Fernando Ruiz Gómez es designado como ministro de Salud y Protección Social

Desde su cuenta de Twitter, Iván Duque anunció la designación.

Redacción 07/02/2020 - 11:29 | Compartir:

Desde su cuenta de Twitter, el presidente Iván Duque anunció la designación del médico cirujano Fernando Ruiz Gómez como nuevo ministro de Salud y Protección Social, en remplazo de Iván González, quien estaba encargado de esa cartera.

Fernando Ruiz Gómez es designado como ministro de Salud y Protección Social
Fernando Ruiz Gómez
*Foto: archivo, Efraín Herrera - Presidencia.

En un segundo trino, Duque hizo referencia a la trayectoria académica y profesional del nuevo integrante del gabinete. "El nuevo @MinSaludCol Fernando Ruiz Gómez es Máster en Salud Pública de Harvard School of Public Health, Máster en Economía y Doctor en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud Pública, de México", indica, y añade: "Ha sido Viceministro de Salud y miembro de la Organización Mundial de la Salud".

Desde la Presidencia de la República señalan que "dirigió el proyecto y la puesta en marcha del primer Centro Integral para la atención del Cáncer en Latinoamérica y fue gestor, fundador y Director del Centro de Proyectos para el Desarrollo Cendex de la Universidad Javeriana, dedicado a la investigación sobre temas de salud y seguridad social". "Así mismo, fue Director Regional de Salud, Bogotá, desde donde implementó la política distrital de salud en la zona más pobre de la ciudad, y cofundador y primer Presidente de la Asociación Colombiana de Economía de la Salud (ACOES)".

Igualmente señalan que "ha sido miembro del Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 2015-2016, y del Comité de Salud de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), 2013-2016" y que ha sido "investigador en sistemas y servicios de salud durante más de 20 años, con énfasis en temas de aseguramiento en salud; investigador senior de Colciencias y profesor del Seminario sobre aseguramiento y Mercados de Salud de la Maestría en Economía de la Salud de la Universidad Javeriana".

Según la información proporcionada por la Presidencia, "ha dirigido más de 50 proyectos de consultoría nacional e internacional en temas relacionados con el área de la salud, para entidades como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización Panamericana de la Salud" y "es autor y coautor de varios libros, entre ellos ‘La Equidad en Salud para Colombia, brechas internacionales y territoriales’ y ‘Los Recursos Humanos de Salud en Colombia: Balance, Competencias y Prospectiva’, así como de artículos en revistas científicas".

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema