MinSalud trabaja en un modelo de atención específica para enfermedades huérfanas

Así lo informó recientemente el ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo.

Redacción | 02/07/2019 - 16:20 | Compartir:

El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer recientemente que está trabajando en un modelo de atención específica para enfermedades huérfanas, que busca que los pacientes y sus familiares gocen de una mayor calidad en diagnóstico, educación, tratamiento y seguimiento de estas.

MinSalud trabaja en un modelo de atención específica para enfermedades huérfanasEn el foro 'Enfermedades raras: asumiendo el reto de un enfoque integral', el ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, aseguró que este es uno de los objetivos de la cartera, sumado al fortalecimiento del registro nacional de estas enfermedades, para darle mayor visibilidad al tema y capacidad de gestión a la política pública en torno a él.

"Debemos fortalecer la calidad en diagnóstico, en educación, tratamiento y seguimiento, que se expresa también en oportunidad en la entrega de medicamentos o de seguimiento a pruebas diagnósticas de estos pacientes; en este tema, la calidad es aún más importante y retadora", manifestó Uribe Restrepo en el evento, organizado en Bogotá por la Academia Nacional de Medicina.

El Ministerio de Salud y Protección Social define como enfermedades huérfanas aquellas crónicamente debilitantes, graves, que amenazan la vida y con una prevalencia menor de una por cada 5.000 personas; abarcan las enfermedades raras, las ultrahuérfanas y las olvidadas. De acuerdo con la Resolución 5265 de 2018 del Ministerio de Salud, que actualizó el listado de enfermedades huérfanas, en el país están identificadas 2.198 de estas patologías.

Uribe Restrepo afirmó que es valioso que se siga hablando de este tema en todas las esferas, que sea visible y que se mantenga en la agenda pública. Igualmente señaló a la inequidad como un reto a superar. "Hoy, el registro de estas enfermedades da cuenta de que casi el 80 por ciento de las personas que las sufren está en el régimen contributivo, pero este es solo el 50 por ciento de la población", indicó y añadió: "Acá hay algo en la distribución que no tiene sentido y es un tema de inequidad; en el régimen subsidiado hay subregistro y subdiagnóstico inmensos". "Todo eso debemos trabajar para mejorar y corregir estas inequidades que les restan posibilidades a los más vulnerables", apuntó.

Igualmente, señaló como desafíos el mantener e incrementar la participación social, como espacios para compartir compromisos y experiencias, y la complejidad misma de las enfermedades huérfanas, que supera la capacitación y la formación médica convencional. "Este es un tema de construcción social permanente, en el que nuestro sistema de salud debe tener la capacidad de aprender e ir mejorando para servirles mucho mejor a las familias y pacientes, quienes deben ser atendidos siempre con visibilidad y todo el cariño", concluyó Uribe Restrepo.

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.