MinSalud: COVID-19 será declarada enfermedad de orden profesional, si los trabajadores de salud resultan afectados

De otra parte, el Ministerio anunció que el Organismo Internacional de Energía Atómica confirmó una donación de equipos, reactivos y elementos de bioseguridad.

Redacción | 29/03/2020 - 09:46 | Compartir:

Tras una reunión efectuada entre los presidentes de las administradoras de riesgos laborales (ARL) de Colombia y el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, se definió que el coronavirus COVID-19 será declarado como enfermedad de orden profesional, si los trabajadores del sector de la salud resultan afectados.

MinSalud: COVID-19 será declarado enfermedad de orden profesional, si los trabajadores de salud resultan afectados
*Fotografía tomada de la Presidencia de la República.

"Acordamos declarar la afectación por el coronavirus, si nuestros trabajadores de la salud quedan afectados, como una enfermedad de orden profesional", indicó Ruiz, que añadió: "Esto implica que hay mucha mayor agilidad, rapidez, pago en la licencia inmediata, y que el sistema de riesgos laborales va a responder, en conjunto, por todo lo que implica los riesgos de los trabajadores de la salud, que son los que están en este frente, en este campo de batalla frente al coronavirus". 

El titular de la cartera de Salud añadió que, conforme a lo acordado con el gremio de las administradoras de riesgos (ARL), los profesionales de la salud también contarán con "kits", "para que tengan sus elementos de protección". "Vamos asegurar kits que se van a  distribuir a cada médico, auxiliar y técnico en Colombia para que tenga sus elementos de protección", afirmó.

Adquisición de ventiladores y donación del OIEA

El ministro Ruiz también anunció que ya se adquirieron las primeras 1.510 "unidades con ventilador", de un paquete de 7.500 adicionales que se requieren para atender la pandemia. 

De otra parte, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó una donación de equipos, reactivos y elementos de bioseguridad. Se trata de equipos e insumos necesarios para realizar pruebas en los pacientes con la técnica RT-PCR, la cual permite determinar con un 99% de efectividad quiénes han adquirido o no el virus, según informó el Gobierno nacional.

Las donaciones permitirán al Instituto Nacional de Salud (INS) mejorar su capacidad instalada y realizar nuevos análisis de la enfermedad en el territorio nacional con la aplicación de cerca de 2 mil pruebas, afirma la Administración nacional que añade que, adicionalmente, permitirán continuar con el proceso de capacitación a científicos de las Instituciones de Educación Superior, las cuales han venido preparándose para implementar la técnica de detección.

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.