MinSalud avanza en la implementación de la Política de Participación Social en Salud

Los integrantes del Sistema tienen un año para disponer el alistamiento institucional que permita su desarrollo y formular planes de acción.

Redacción 27/06/2017 - 05:32 | Compartir:

El Ministerio de Salud publicó, recientemente, la resolución 2063 de 2017, por la cual se adopta la Política de Participación Social en Salud (PPSS), la cual busca la garantía de la participación social respecto del derecho fundamental a la salud.

MinSalud avanza en la implementación de la Política de Participación Social en SaludCon las funciones de coordinación y asistencia técnica en cabeza del Ministerio de Salud, a través de la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres, la resolución establece que las entidades territoriales asumirán la garantía y gestión sobre los procesos de participación social en salud.

La PPSS requiere el desarrollo gradual de instrumentos que permitan su implementación progresiva, por lo que, como señala el documento, los integrantes del Sistema, en el plazo de un año, deberán disponer el alistamiento institucional que permita el desarrollo de la PPSS y formular los planes de acción que garanticen, a través de la definición de metas, líneas de acción, actividades y recursos financieros, el cumplimiento de los objetivos y el desarrollo de los ejes estratégicos de la Política de Participación Social en Salud.

Asimismo, la resolución establece que, a partir del segundo año de su publicación, los integrantes del Sistema deberán evaluar el plan de acción y formular uno nuevo a partir de dicha evaluación. Finalmente, corresponde al Ministerio de Salud realizar el monitoreo, seguimiento y evaluación de la PPSS.  

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema