MinSalud afirma que se ha pagado la bonificación a 239.841 trabajadores de la salud que atienden COVID-19

Asimismo, se anunció la ampliación del aseguramiento de familias de personal de la salud fallecido en atención de la pandemia.

Redacción 11/12/2020 - 14:35 | Compartir:

El ministerio de Salud dio a conocer que, en cumplimiento con el Decreto Legislativo 538 y la Resolución 1774 de 2020, se ha pagado el reconocimiento económico temporal, por única vez, al talento humano en salud que presta servicios durante la pandemia a 239.841 trabajadores del sector salud, que hacen parte de 190 perfiles profesionales. Durante el balance presentado, el ministro se Salud, Fernando Ruíz, indicó que el proceso de pago de bonificaciones continúa y se espera que en las próximas semanas culmine con éxito.

MinSalud afirma que se ha pagado el reconocimiento a 239.841 trabajadores del sector salud que atienden COVID-19
*Imagen de MinSalud.

De otra parte, indicó que "la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) informó que la industria aseguradora amplió el tiempo cobertura de aseguramiento para familias del personal que, desafortunadamente, fallezca a causa de la COVID-19 en el ejercicio de sus funciones como trabajadores de la salud". Inicialmente el apoyo económico era entre el 12 de marzo y el 31 de diciembre de 2020, pero ahora irá hasta el 30 de junio de 2021, aseguró Ruíz. El Ministerio de Salud asegura que, "hasta el momento, 86 familias de trabajadores de la salud se han beneficiado del seguro".

Este apoyo cubre a personal profesional, técnico y tecnológico encargado de la prestación de servicios de salud; trabajadores encargados de la limpieza y desinfección de la infraestructura sanitaria y de los servicios de alimentación; personas que trabajan en transporte de pacientes; estudiantes residentes de medicina y a aquellos que se encuentran prestando su servicio social obligatorio, indican. Asimismo, señalan desde la cartera de Salud que los beneficiarios son el cónyuge o compañero permanente y los hijos del trabajador de la salud fallecido. "El primero recibe un 50% del beneficio y el restante se distribuye en partes iguales entre los hijos que acrediten dicha calidad", señalan.

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.