SCARE denuncia irregularidades en el pago del reconocimiento al personal de salud que atiende COVID-19

Tales como ausencia de reporte de personal, reportes a criterio de las instituciones, falta de seguimiento y giros de montos que no corresponden.

Redacción 24/11/2020 - 12:03 | Compartir:

A través de un manifiesto remitido al Ministerio de Salud, la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (SCARE) alertó sobre irregularidades que se están presentando en la entrega del reconocimiento económico temporal que se está girando al talento humano en salud que ha enfrentado la pandemia por cuenta de la COVID-19.

SCARE denuncia irregularidades en el pago del reconocimiento al personal de salud que atiende COVID-19
*Imagen de la SCARE.

Según la sociedad científica, dentro de las principales situaciones que se han evidenciado al momento de realizar el reporte de los potenciales beneficiarios a la ADRES, se encuentran: ausencia del reporte del personal de salud por parte de las instituciones asistenciales y reportes a criterio de la institución, excluyendo o desconociendo a personal que cumple con los requisitos exigidos por la normatividad expedida sobre la materia y agregan que ha habido falta de acompañamiento.

En el mismo sentido, destacan que se ha evidenciado una ausencia de seguimiento al reporte que se debe realizar por las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) tanto del sector público como privado, así como falta de socialización y divulgación sobre las fechas de inscripción y corrección de la información, ya que se han detectado múltiples imprecisiones en el documento de identidad o en la cuenta bancaria de los profesionales de la salud beneficiados con este reconocimiento económico.

De otro lado, la SCARE agrega que en algunos casos los pagos de los montos no corresponden a la profesión o especialidad, pese a tener la calidad de especialista debidamente actualizada en el RETHUS y que actualmente no existe un procedimiento administrativo claro ni canales de comunicación que permitan al trabajador manifestar sus inconformidades y obtener una pronta repuesta.

Ante esto, la sociedad médica solicitó al Ministerio de Salud habilitar el registro y corrección de la información de los beneficiarios en la herramienta dispuesta por la ADRES, además de que se informe al talento humano en salud las fechas para el reporte o corrección de dicha información y que se generen los procedimientos administrativos y los acompañamientos necesarios con el talento humano en salud para que perciban, finalmente, este reconocimiento por su ardua labor en medio de la pandemia.  

Acceda al comunicado completo aquí.

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.