Los suicidios en adultos mayores aumentan por la inequidad en salud

El significativo incremento de la población de adultos mayores se traduciría en un aumento de casos de suicidio.

Redacción 29/08/2017 - 11:48 | Compartir:

La investigadora Ivonne Ordóñez Monak, como una de las conclusiones de su tesis de grado del Doctorado en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia (UN), encontró que aunque existe una tendencia a que los adultos mayores tengan una tasa de suicidio más alta que el resto de la población, en algunos casos se podrían evitar si se disminuyen las brechas de inequidad, especialmente en cuanto a atención en salud. 

Los suicidios en adultos mayores aumentan por la inequidad en salud
*Foto de la UN.

Según su investigación, en general las tasas de suicidio son más altas en zonas rurales que en urbanas, debido en gran medida a las deficiencias que se registran en el sistema de salud de las regiones más apartadas del país, además de la dificultad para acceder al sistema educativo y a un trabajo bien remunerado. 

Pese a que en los mayores de 60 años la decisión de quitarse la vida suele asociarse con factores como deterioro de la salud mental o depresión, el impacto de una discapacidad o enfermedad crónica tiene un peso importante y se hace cada vez más evidente, expone. 

"Como el acceso a plaguicidas y otros insumos tóxicos están al alcance de la mano, se trata de un factor que puede predisponer a las personas para que decidan quitarse la vida", advierte Ordóñez Monak.

Barreras de acceso a servicios de salud

Aunque cada caso de suicidio tiene sus propias particularidades, la investigación encontró que la falta de pensión y la mala calidad y las barreras de acceso a los servicios de salud son factores determinantes que contribuyen a empeorar sus condiciones, máxime si se tiene en cuenta que solo un 13 % de la población evaluada alcanzó a pensionarse. "Como su edad impide que accedan a un empleo estable, algunos de ellos deben trabajar de manera informal e incluso terminan en la indigencia", precisa Ordóñez. 

A este panorama se suma que si bien las enfermedades crónicas o discapacitantes predisponen al suicidio, la debilidad del sistema de salud con que cuenta el país apenas si alcanza a ofrecer la cobertura necesaria, afirma. De hecho, mientras para el 74 % de las mujeres las razones que las llevaron al suicidio se encuentran en enfermedades mentales, tales como alzheimer, depresión y demencia, entre otras, para un 57 % de los hombres las motivaciones tenían que ver con el desarrollo de enfermedades como cáncer, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), afecciones cardiovasculares y diabetes. 

Asimismo, "varios de los entrevistados expresaron que sus familiares estaban cansados por la gran cantidad de trámites que debían hacer para acceder al sistema, además de la imposibilidad de hacerlo por sus propios medios", agrega la investigadora.

El significativo incremento de la población de adultos mayores se traduciría en un aumento de casos de suicidio si no se preparan las medidas para asumir los retos que esto conlleva, concluye afirmando Ordónez Monak. 

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema