Lanzan el Observatorio Nacional de Migración y Salud

MinSalud señala que está a disposición de la población migrante, organizadores de base comunitaria, academia, cooperantes, gobierno y comunidad en general.

Redacción 02/12/2020 - 10:54 | Compartir:

Se realizó el lanzamiento del Observatorio Nacional de Migración y Salud, con el objetivo de apoyar las decisiones en torno al fenómeno migratorio en el país. En el marco de este evento, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, indicó que "en la actualidad en Colombia el número de migrantes internacionales radicados en el país se estima en 1.772.919, de los cuales aproximadamente el 56% son irregulares". "Adicionalmente, a la fecha se estima que casi 5 millones de migrantes ingresan de manera temporal al país a trabajar, estudiar, abastecerse o recibir atención médica", indicó el jefe de la cartera de Salud.

Lanzan el Observatorio Nacional de Migracion y Salud
*Imagen de MinSalud.

El Ministerio de Salud señala que, desde 2017 a agosto de 2020, se han realizado más de 8 millones de atenciones en salud a más de 947 mil personas provenientes de Venezuela, aplicado más de 2 millones de dosis de vacunación y afiliado a 285.842 personas, lo que implica la cobertura apenas del 40 % de la población regularizada en el país.

Según el Ministerio, Colombia, especialmente desde 2017, ha desempeñado la labor de caracterizar a la población migrante. "Esto ha permitido, entre otros logros, flexibilizar los requisitos de documentación para que una mayor proporción pueda acceder al sistema general de seguridad social en salud, asignar mayores recursos a los hospitales públicos de las entidades territoriales de frontera, financiar la atención inicial de urgencias, y lograr la aplicación de nuestro esquema de vacunación", según Ruiz.

Se "requiere optimizar el uso y aprovechamiento de las fuentes de información disponibles", indicó el ministro Ruiz Gómez, explicando que, por ello, surge la necesidad de crear el Observatorio Nacional de Migración y Salud y agregó que está a disposición de la población migrante, organizadores de base comunitaria, academia, cooperantes, gobierno y comunidad en general, "convencidos de que apoyará la toma de decisiones de política pública en salud basados en la información y el análisis robusto en beneficio de la población migrante".

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.