La Universidad Nacional ofrece su campus y capacitaciones para apoyar la etapa de vacunación en Colombia

El uso del campus en sus diferentes sedes (Bogotá, Medellín, Manizales, Palmira, Leticia, Arauca, Tumaco, La Paz y San Andrés), es uno de los seis ejes propuestos.

Redacción 15/01/2021 - 10:37 | Compartir:

El uso del campus y algunas de sus instalaciones para apoyar el proceso de vacunación en sus diferentes sedes (Bogotá, Medellín, Manizales, Palmira, Leticia, Arauca, Tumaco, La Paz y San Andrés) es uno de los seis ejes propuestos por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) como contribución a la etapa de vacunación en el país. Con ello se busca evitar la congestión en sitios de atención médica y la exposición que tendrían en estos lugares los pacientes con comorbilidades o factores de riesgo.

universidad-nacional-ofrece-su-campus-y-capacitacion-para-apoyar-la-etapa-de-vacunacion
*Imagen de la Universidad Nacional de Colombia.

Desde la Universidad señalan que los otros cinco ejes de trabajo presentados contemplan capacitación de personal, vigilancia epidemiológica, estrategias de comunicación, trabajo con comunidades y territorios y capacitación para atender eventuales efectos adversos. Asimismo, señalan que la propuesta cuenta con el apoyo de las Facultades de Medicina y Enfermería, para garantizar el éxito del proceso de vacunación, no solo en el escenario distrital sino nacional, especialmente en las nueve sedes de la Institución y en los lugares que tienen convenio con el programa Tele-UCI Solidaria.

El vicerrector de la UNAL Sede Bogotá, Jaime Franky, quien presentó la propuesta y recorrió el campus con la Secretaría de Salud Distrital el pasado 9 de enero, manifiesta que la Universidad está a la espera de respuestas por parte de la entidad. "Lo vemos como una opción de interés para la Secretaría de Salud, pues estamos muy cerca del Hospital Universitario Nacional (HUN), de tal manera que podamos tener apoyo cuando se requiera", indicó y añadió: "Además la Universidad se encuentra en un punto central de la ciudad y cuenta con el respaldo de Unisalud, entidad que ha sido habilitada para campañas de vacunación en circunstancias distintas a la del COVID-19".

Capacitación, comunicación y vigilancia epidemiológica

Dentro de las otras cinco propuestas figura la de capacitar virtualmente (mediante un curso y una plataforma) al equipo encargado de la vacunación, en especial profesionales de enfermería y de la salud de las diferentes regiones incluidos en el plan de inmunización y vacunación contra COVID-19.

El curso será interactivo y diseñado a través de objetos virtuales de aprendizaje en la plataforma de la UNAL, incluyendo los contenidos dispuestos por el Ministerio de Salud relacionados con inmunización y vacunación contra COVID-19 y se certificaría por la Universidad y las entidades colaboradoras. Según el profesor Fernando Galván, vicedecano de la Facultad de Medicina, en este momento están trabajando con la Decanatura de la Facultad de Enfermería en el desarrollo del curso.

En esta estrategia también figura un plan de comunicación estratégica dirigido a la población general sobre vacunación, con el fin de combatir la infodemia o información falsa sobre el tema. También se contempla la capacitación a través de charlas y conferencias a líderes de opinión, influencers y periodistas.

Como cuarto eje de acción se propone un seguimiento epidemiológico, por docentes e investigadores de la UNAL, en el que se supervisen los efectos adversos a la vacunación. "En esta fase esperamos realizar propuestas de investigación para seguir vigilando la presencia de estos efectos de la vacuna desde cualquier municipio de Colombia", aclara el vicedecano Galván.

Asimismo, la Universidad plantea cursos dirigidos a los profesionales de la salud que prestarán la atención inicial a los pacientes que eventualmente presenten efectos adversos secundarios a la aplicación de la vacuna en las diferentes instituciones de salud de la ciudad y el país.

Como último eje se proponen programas y actividades con líderes locales, juntas de acción comunal y órganos de gobierno locales. Según Galván, en primera instancia se haría con la localidad de Teusaquillo, pero se espera que el modelo pueda adaptarse a cualquier sitio del país, con el fin de mejorar la adherencia a los procesos de vacunación y minimizar el impacto negativo de la inadecuada información circulante.

"Hemos tenido reuniones con Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud Distrital, quienes están evaluando cómo se puede trabajar y articular la oferta de la Universidad, es un plan que esperamos pueda contar con el apoyo de las entidades", concluye el profesor Galván.

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.