Más de 100 organizaciones y expertos piden a las farmacéuticas transparencia frente a la vacuna COVID-19

Exigen transparencia, compromisos y la puesta en común de su conocimiento para asegurar un acceso global, justo y equitativo.

Redacción 14/01/2021 - 11:44 | Compartir:

Más de 100 organizaciones, académicos y expertos en salud del mundo enviaron una carta a los responsables de 15 compañías farmacéuticas exigiendo transparencia, compromisos y la puesta en común de su conocimiento para asegurar un acceso global, justo y equitativo de vacuna de la COVID-19.

Más de 100 organizaciones y expertos piden a las farmacéuticas transparencia frente a la vacuna COVID-19
*Imagen de Médicos Sin Fronteras.

Organizaciones de la sociedad civil, activistas y organizaciones internacionales que trabajan en el acceso a tecnologías de la COVID-19, entre las que se encuentran Médicos Sin Fronteras, Human Rights Watch, Oxfam y UNAIDS, preguntan a los responsables de estas compañías "acerca de los planes de su empresa para garantizar el acceso a la vacuna que está desarrollando si resulta eficaz y segura". Entre las organizaciones colombianas firmantes se encuentran la Fundación IFARMA, Global Humanitarian Progress Corporation y Misión Salud.

"La industria farmacéutica desempeña un papel fundamental en el desarrollo de vacunas y otras tecnologías para ayudar a controlar la pandemia", indican y destacan: "Sin embargo la generosa financiación pública y sin ánimo de lucro para la investigación, el desarrollo y la fabricación significa que el público está poniendo gran parte de los fondos y asumiendo los riesgos comerciales del avance de las tecnologías de COVID-19".

Igualmente en la carta indican: "La mayoría de compañías biofarmacéuticas han anunciado sus intenciones de vender y distribuir sus vacunas COVID-19 en países en desarrollo de forma imprecisa". "Sin embargo, ahora es el momento de que empresas como la suya confirmen su verdadero compromiso en términos de transparencia, asequibilidad, uso de licencias, transferencia de tecnología y acceso equitativo garantizado", añaden.

Asimismo señalan que ninguna compañía farmacéutica puede "producir todas las dosis necesarias de una vacuna eficaz y segura para vacunar a toda la población mundial", por lo que "el mundo necesita movilizar y mejorar la capacidad de producción disponible en todas partes para garantizar que se pueda fabricar y distribuir equitativamente el máximo número de dosis al precio más bajo posible en todos los rincones del mundo".

"Esto, a su vez, requiere que las empresas farmacéuticas compartan tecnología, conocimiento, material biológico y propiedad intelectual con otros productores calificados y que lo hagan rápidamente", explican y complementan: "El Grupo de Acceso a la Tecnología COVID-19 de la OMS (C-TAP) proporciona un mecanismo global listo para usar para este intercambio".

En este sentido, en la carta piden lo que se reproduce literalmente a continuación: 

1. Transparencia total de los resultados de los ensayos clínicos, las inversiones financieras en Ia vacuna de COVID-19 y los costes de fabricación, precios de venta al público, compromisos de compra anticipada y los recursos recibidos públicos y sin ánimo de lucro.

2. Comprometerse a no hacer cumplir su propiedad intelectual durante la pandemia y compartir la propiedad intelectual, así como las tecnologías y materiales, incluidas patentes, datos de prueba, secretos comerciales, líneas celulares y diseños, a través de licencias abiertas a productores calificados. Idealmente, el intercambio de tecnología y propiedad intelectual debería hacerse en colaboración con el C-TAP.

3. Asegurar una transferencia de tecnología completa a otros productores calificados con capacidad de fabricación potencial, también mediante la colaboración con C-TAP.

4. Comprometer una proporción de sus volúmenes totales y su capacidad de fabricación para países de ingresos bajos y medios.

Los firmantes señalan a cada una de estas empresas que se enfrenta a una elección: "Puede defender el negocio como es habitual y negar a cientos de millones el acceso rápido a la vacuna, defendiendo el poder de su monopolio. O, en cambio, su empresa puede hacer frente al desafío que plantea la pandemia y comprometerse con una vacuna para la gente, haciendo lo necesario para garantizar el acceso a cualquier posible vacuna COVID-19 para todas las personas en todos los países".

Lea el texto completo de la carta aquí.

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.