La Procuraduría pide fortalecer los programas de prevención del suicidio en el país

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio y teniendo en cuenta que este flagelo aumentó en Colombia más de un 10 por ciento.

Redacción 11/09/2017 - 06:46 | Compartir:

En el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre, la Delegada para la Protección de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Sonia Téllez Beltrán, recordó que este flagelo es la cuarta causa externa de muerte en Colombia y que los jóvenes entre 14 y 18 años son la población con mayor incidencia. 

En este contexto, la Procuraduría General de la Nación hizo un llamado a fortalecer los programas de prevención del suicidio en todo el territorio nacional, especialmente en casos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Téllez Beltrán pidió a los ministerios de Salud y Protección Social, Educación, Trabajo, Cultura y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), reforzar medidas tendientes a evitar la ocurrencia de suicidios, identificar factores de riesgo y fortalecer entornos protectores. 

"La Procuraduría comprende que el abordaje del tema no es fácil y que se cuenta con políticas públicas tendientes a reducir su ocurrencia, sin embargo, es el momento de replantear en qué se puede estar fallando y qué mecanismos deben fortalecerse para promover la salud mental de la población joven", señaló la Delegada.

Los suicidios aumentaron más de un 10 por ciento 

Téllez Beltran destacó que el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en Forensis 2016, reportó cuatro suicidios de niños y niñas entre 5 y 9 años; 91 casos en la franja de 10 a 14 años; 170 casos entre 15 a 17 años; 132 entre 18 y 19 años, 327 casos entre 20 y 24 años y 178 entre los 35 y 39 años.

Como ya lo señaló El Diario de Salud, el informe Forensis 2016 evidencia que, durante el 2016 se reportaron 2.310 suicidios, 242 casos (10,4 %) más que en el año inmediatamente anterior. El decenio 2007-2016 acumuló 19.177 casos, con una media de 1.918 eventos por año, lo que indica 193 suicidios al mes, y seis suicidios por día, señala el informe. 

En cuanto a la razón del suicidio, el documento señala que las enfermedades físicas y mentales son las primeras causas para asumir esta determinación, reportándose 311 casos (29,09 %), y que el conflicto de pareja o expareja es la segunda causa con 277 casos (25,91 %).

Anualmente se quitan la vida 800.000 personas en el mundo 
La Procuraduría pide fortalecer los programas de prevención del suicidio en el país
*Imagen de la OMS.

Anualmente, cerca de 800.000 personas se quitan la vida en el mundo, lo que representa una muerte cada 40 segundos, y muchas más intentan hacerlo. Si bien el suicidio se puede producir a cualquier edad, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), referentes al 2015, fue la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años.

Destaca este organismo internacional que el suicidio no solo se produce en los países de altos ingresos, sino que es un fenómeno global que afecta a todas las regiones del mundo. De hecho, en 2015, más del 78% de los suicidios en todo el mundo tuvieron lugar en países de ingresos bajos y medianos.

El suicidio es un grave problema de salud pública; no obstante, según la OMS, es prevenible mediante intervenciones oportunas, basadas en datos fidedignos y a menudo de bajo coste. Para que las respuestas nacionales sean eficaces se requiere una estrategia de prevención del suicidio multisectorial e integral.

El principal factor de riesgo es un intento previo de suicidio

Si bien el vínculo entre el suicidio y los trastornos mentales (en particular los trastornos relacionados con la depresión y el consumo de alcohol) está bien documentado en los países de altos ingresos, la Organización Mundial de la Salud señala que muchos suicidios se producen impulsivamente en momentos de crisis que menoscaban la capacidad para afrontar las tensiones de la vida, tales como los problemas financieros, las rupturas de relaciones o los dolores y enfermedades crónicos.

Además, las experiencias relacionadas con conflictos, desastres, violencia, abusos, pérdidas y sensación de aislamiento están estrechamente ligadas a conductas suicidas. Las tasas de suicidio también son elevadas entre los grupos vulnerables objeto de discriminación, por ejemplo, los refugiados y migrantes; las comunidades indígenas; las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales, transexuales, intersexuales; y los reclusos. Con diferencia, el principal factor de riesgo de suicidio es un intento previo de suicidio.

El 30 % se cometen por autointoxicación con plaguicidas

Se estima que alrededor de un 30% de todos los suicidios se cometen por autointoxicación con plaguicidas, y la mayoría de ellos tiene lugar en zonas rurales agrícolas de países de ingresos bajos y medianos. Otros métodos comunes de suicidio son el ahorcamiento y las armas de fuego.

La OMS afirma que el conocimiento de los métodos de suicidio más comunes es importante para elaborar estrategias de prevención basadas en medidas de eficacia probada, entre ellas la restricción del acceso a los medios de suicidio.

Los suicidios son prevenibles

La Organización Mundial de la Salud destaca que los suicidios son prevenibles y que existen medidas que se pueden adoptar entre la población, los grupos de población y las personas para prevenir el suicidio y los intentos de cometerlo.

Esas medidas incluyen la restricción del acceso a los medios de suicidio (por ejemplo, plaguicidas, armas de fuego y ciertos medicamentos); información responsable por parte de los medios de comunicación; introducción de políticas orientadas a reducir el consumo nocivo de alcohol; identificación temprana, tratamiento y atención de personas con problemas de salud mental y abuso de sustancias, dolores crónicos y trastorno emocional agudo; capacitación de personal sanitario no especializado, en la evaluación y gestión de conductas suicidas; y seguimiento de la atención dispensada a personas que intentaron suicidarse y prestación de apoyo comunitario.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema