La Federación Médica Colombiana denuncia obstaculización y critica el mecanismo del proceso de exclusiones

Da a conocer un documento de análisis con su posición sobre la metodología de este proceso.

Redacción | 09/10/2017 - 05:50 | Compartir:

La Federación Médica Colombiana (FMC) dio a conocer una carta dirigida al Ministerio de Salud, a la que ha tenido acceso el El Diario de Salud, en la que denuncia "deficiencias y fallas para obstaculizar la participación de los profesionales delegados por la Federación Médica Colombiana, en desarrollo de la segunda fase del Grupo de análisis técnico científico, del procedimiento de exclusiones".

La Federación Médica Colombiana denuncia obsaculizaciones y critica el mecanismo del proceso de exclusionesAl respecto, la misiva señala que la FMC "delegó la participación en la Dra. Carolina Corcho, Médica Psiquiatra quien en reiteradas ocasiones solicitó a esta dependencia el envío de la metodología detallada para el desarrollo del panel de expertos y los criterios para definir las exclusiones", pero que la "respuesta no fue allegada".

Asimismo, señala que, aduciendo razones de horario y a pesar de no existir un manual que ilustre y explique el procedimiento de participación, en el desarrollo de la segunda fase del Grupo de análisis técnico científico del procedimiento, la mesa moderadora se abstuvo de recibir un documento que cosigna el cuestionamiento que, desde la Federación, se hace de la Resolución 330 de 2017 de MinSalud, mediante la cual fue creado el mecanismo de cuatro fases para los servicios y tecnologías que serán objeto de exclusión.

Las críticas de la Federación al proceso de exclusiones

Por su parte, en el documento de análisis sobre el procedimiento de exclusiones, entre otros aspectos, la Federación Médica Colombiana señala que la convocatoria fue extemporánea, ya que según argumenta, "el legislador en el artículo 15 de la ley 1751 de 2015 estipuló que el Ministerio de Salud y Protección Social tenía hasta dos años de plazo para implementar lo señalado en este artículo, tiempo que se cumplió el pasado 16 de febrero de 2017".

Asimismo, indica que "este procedimiento debía diseñarse mediante una ley ordinaria, y no mediante una resolución con menor fuerza de ley, como lo hizo el Ministerio de Salud y Protección Social con la Resolución 330 del 14 de febrero de 2017".

Por otra parte, la FMC asegura que "este Acto administrativo tergiversa el espíritu de la ley, con el efecto de vulnerar la Autonomía Profesional", lo que además, considera, "derivará en la vulneración del Derecho Fundamental a la Salud y en la reactivación de un Plan Obligatorio de Salud POS, que se supone había sido abolido por esta norma".

Conozca el análisis completo de la Federación Médica Colombiana sobre el procedimiento de exclusiones aquí.   

 

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.