La Comisión VII del Senado aprueba el proyecto de ley que prohíbe el asbesto

Pasa a segundo debate, con el compromiso de realizar audiencia pública previa.

Redacción 11/10/2017 - 09:50 | Compartir:

El debate en la Comisión VII del Senado sobre el Proyecto 61 de 2017, denominado Ana Cecilia Niño y que busca prohibir el asbesto en Colombia, culminó con su aprobación con un total de nueve votos a favor. De esta manera, pasa a segundo debate, con el compromiso de realizar una audiencia pública previa.

La Comisión VII del Senado aprueba el proyecto de ley que prohíbe el asbestoLa senadora ponente Nadia Blel recordó en la sesión que esta no es la primera vez que esa comisión debate sobre la prohibición del asbesto, proceso que se viene adelantando desde el 2015. Asimismo, explicó la razón de ser del nombre del proyecto, Ana Cecilia Niño, quien falleció luego de ser diagnosticada con cáncer del mesotelioma, como consecuencia de haber vivido 17 años cerca de una fábrica que usaba asbesto en sus productos. 

La senadora destacó que las cifras evidencian cómo han venido aumentando en Colombia las personas con alguna enfermedad consecuencia del asbesto desde 2015. Por cáncer de pulmón, solamente atribuible al asbesto crisotilo, entre 2010 a 2014, se han registrado 2.744 casos, afirmó.

Asimismo, Blel hizo referencia la "doble moral" de las empresas que exportan los mismos productos sin asbesto a los países donde está prohibido, mientras que en nuestro país se venden los productos con asbesto. 

El proyecto

El proyecto de ley plantea prohibir en el territorio nacional la producción, comercialización, exportación, importación y distribución de cualquier variedad de asbesto y de los productos con ella elaborados. No obstante, el proyecto establece un periodo de transición de cinco años para que las empresas adapten sus procesos industriales por tecnologías más limpias, que no pongan en riesgo la vida de más personas. . 

El asbesto comprende un conjunto de minerales fibrosos usado en más de 300 productos de uso cotidiano en Colombia y está clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un agente cancerígeno. La comunidad científica internacional ha concordado en una variedad de patologías relacionadas no sólo con la manipulación de asbesto, sino con la exposición "pasiva" a la sustancia. El asbesto ya está prohibido en 55 países del mundo, por sus consecuencias para la salud; no obstante, en Colombia ha aumentado su uso.

MinTIC reconoce el movimiento Colombia sin Asbesto 

En este contexto, vale la pena destacar que, recientemente, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) entregó el Premio Nacional a la Movilización Social Digital 2017, en la categoría salud, al movimiento Colombia sin Asbesto, liderado por el físico de la Universidad Nacional de Colombia (UN), Daniel Pineda González.

"Este premio destaca la labor de los más de 50 voluntarios del grupo base del movimiento y las organizaciones aliadas que trabajan en la concienciazación y la prevención de enfermedades relacionadas con el uso del asbesto", señaló Pineda.

El movimiento Colombia sin Asbesto nació hace tres años, luego de que Ana Cecilia Niño fuera diagnosticada con cáncer del mesotelioma, desde ese entonces, Ana Cecilia y su esposo, Daniel Pineda, decidieron advertir sobre las consecuencias altamente peligrosas que este mineral tiene en la salud y evitar que otras personas desarrollaran enfermedades relacionadas con este compuesto.

Colombia sin Asbesto empezó a divulgar esta grave problemática a través de las redes sociales, medios de comunicación, participación en foros de universidades con campañas como #CuidoTusPulmones. Además, han logrado mayor visibilización gracias a la alianza con organizaciones como Change.org, Hagamos Eco, Greenpeace Colombia, el Movimiento Ambientalista Colombiano y la Red de Jóvenes de Ambiente, entre otros. 

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema