Iniciará la aplicación de tercera dosis de la vacuna contra COVID-19 para población entre 60 y 69 años

A partir del sábado 6 de noviembre, según dio a conocer el Ministerio de Salud.

Redacción | 05/11/2021 - 11:34 | Compartir:

El Ministerio de Salud anunció el inicio de la aplicación de una tercera dosis, o dosis de refuerzo, de la vacuna contra COVID-19 para población entre 60 y 69 años, lo que se empezará a llevar a cabo a partir de este sábado 6 de noviembre.

Iniciará la aplicación de tercera dosis de la vacuna contra COVID-19 para población entre 60 y 69 años
*Imagen de MinSalud. 

Hasta el momento en el país la vacunación de refuerzo se estaba ofreciendo para mayores de 70 años, lo que estaba ocurriendo desde el 1 de octubre de 2021; sin embargo, desde este 6 de noviembre, toda la población desde los 60 años en adelante podría acceder a esta tercera dosis, según el anuncio hecho por el ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez.   

El director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio, Leonardo Arregocés, señaló los aspectos que se tuvieron en cuenta para tomar la decisión de iniciar la vacunación de dosis adicional para la población de 60 a 69 años. "Estamos viendo en la evidencia que, en las personas de mayor edad, la protección es alta, pero menor que en las personas menores de 60 años", indicó Arregocés, por ello, resaltó que el hecho de ofrecer una dosis adicional se vuelve una herramienta útil para aumentar esa protección.

Asimismo, explicó las diferencias entre esquemas de vacunación, tanto homólogo como heterólogo. En este caso, señaló, el homólogo tiene que ver con que todas las dosis se aplican con la misma plataforma, mientras que el heterólogo combina las plataformas. "Si combinamos las plataformas de vacunas, la respuesta inmune protectora parece ser mejor sin que se incrementen los eventos adversos posteriores a la vacunación", aseguró.

Alrededor de un 60 % de la población ya cuenta mínimo con una dosis

De otra parte, la viceministra de Protección Social y ministra encargada de Salud, María Andrea Godoy Casadiego, indicó que "a hoy hemos logrado el 59,25 % de la población vacunada con una dosis". "Y, adicionalmente, nos hace falta por vacunar 5.658.000 personas con fin de cumplir la meta al 15 de noviembre de lograr el 70 % de la población colombiana con al menos una dosis", añadió.

Al respecto, el director de Promoción y Prevención del Ministerio, Gerson Bermont, dio a conocer "502 municipios de Colombia están por encima del 60 % con su población con mínimo una dosis y 206 municipios están a punto de alcanzar esta meta, pero 413 municipios están por debajo de la media nacional". 

En lo que tiene que ver con el sistema de información, Godoy Casadiego manifestó que continúa un 24 % de rezago. Y sobre esta cifra sostuvo que sigue siendo muy importante, alto, y un aspecto que se debe superar. "Desde Minsalud se está trabajando en el cargue masivo para efectos de poder avanzar en esto, pero seguimos acudiendo a los equipos de EPS y entes territoriales, para disminuir este rezago", indicó.

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.