El aumento de aforos dependerá de la exigencia de carné de vacunación

Los municipios que están con aforos permitidos del 50 % podrán pasar al 75 % y los que están en 75 % al 100 %, siempre y cuando se exija a la entrada de los establecimientos de ocio, entretenimiento y culturales el carné de vacunación.

Redacción | 28/10/2021 - 09:58 | Compartir:

El Ministerio de Salud y Protección Social expidió la Resolución 1687 de 2021, por medio de la cual se modifica la Resolución 777 de 2021, en el sentido de incrementar el aforo permitido en lugares o eventos masivos, públicos o privados. Concretamente, determina que los municipios que están con aforos permitidos del 50 %, podrán pasar a 75 % y los que están en 75 % pasarían al 100 %, siempre y cuando se exija a la entrada de los establecimientos de ocio, entretenimiento y culturales el carné de vacunación.

El aumento de aforos dependerá de la exigencia de carné de vacunación
.

Al respecto el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, indicó que, "con el fin de avanzar en el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, posibilitar y tener espacios bioseguros, estamos expidiendo una resolución bajo la cual se permite el incremento de aforos, a la escala superior". En cuanto a los establecimientos de ocio, entretenimiento y culturales indicó que "son sectores muy importantes para la reactivación y en los cuales se pueden dar condiciones de bioseguridad dado que toda la población mayor de 18 años tiene la posibilidad de estar vacunada".

Ruiz Gómez expresó preocupación por los índices de vacunación en las personas menores de 30 años. "Para dar un ejemplo, por encima de 30 años estamos en el 70 % por lo menos con una dosis, pero por debajo de esa edad estamos por debajo del 30 %", informó. En tal sentido, insistió el funcionario que se tienen que buscar espacios bioseguros, con el fin de que la gente que entra a un determinado lugar tenga la seguridad que ese espacio cuenta con todas las personas vacunadas.

Los tres ciclos que contempla la nueva resolución

La Resolución 1687 de 2021 contempla tres ciclos, de la siguiente forma:

Ciclo 1. Inicia en el momento en que entra en vigencia la resolución y se extiende hasta cuando el distrito o municipio alcanza una cobertura del 69 % de la vacunación de la población priorizada en la Fase 1 (Etapa 1, 2 y 3) del Plan Nacional de Vacunación.

La resolución contempla que "en este ciclo se podrán realizar eventos de carácter público o privado, lo que incluye conciertos, eventos masivos deportivos, discotecas y lugares de baile, siempre que la ocupación de camas UCI del departamento al que pertenece el municipio, sea igual o menor al 85 %, que se mantenga el distanciamiento físico de mínimo 1 metro y se respete un aforo máximo del 25 % de la capacidad de la infraestructura en donde se realiza el evento". Adicionalmente, las actividades que ya vienen funcionando, podrán continuar con el desarrollo de sus actividades, siempre y cuando se respete el distanciamiento físico de mínimo 1 metro de distancia.

Ciclo 2. Inicia en el momento en el que el municipio o distrito alcance una cobertura del 70 % de la vacunación contra COVID-19 de la población priorizada de la Fase 1 (Etapas 1, 2 y 3) de que trata el artículo 7 del Decreto 109 de 2021. También podrá iniciar cuando el municipio o distrito alcance un Índice de Resiliencia Epidemiológica Municipal (IREM) que supere el 0.5. Este ciclo finaliza cuando el territorio alcance un valor de 0.74 en el IREM.

"En este ciclo se podrán realizar eventos de carácter público o privado, lo que incluye conciertos, eventos masivos deportivos, discotecas y lugares de baile, siempre que se mantenga el distanciamiento físico de mínimo 1 metro y se respete un aforo máximo de 50 % de la capacidad de la infraestructura en donde se realiza el evento", se lee en la resolución.

Sin embargo, se indica que los alcaldes distritales y municipales podrán autorizar aforos de hasta el 75 % en aquellos lugares o eventos masivos públicos o privados en los cuales se requiera como requisito para su ingreso la presentación por parte de los asistentes y participantes del carné de vacunación o certificado digital de vacunación, en el que se evidencie, como mínimo, el inicio del esquema de vacunación. Este último, disponible en Mivacuna.sispro.gov.co.

Ciclo 3. Inicia cuando el municipio o distrito alcance un índice de resiliencia epidemiológica municipal de 0.75 y se extenderá hasta la vigencia de la presente resolución.

En este ciclo se podrán realizar eventos de carácter público o privado, lo que incluye conciertos, eventos masivos deportivos, discotecas y lugares de baile, siempre que se mantenga el distanciamiento físico de 1 metro y se respete un aforo máximo de 75 % de la capacidad de la infraestructura en donde se realiza el evento.

"Sin embargo, los alcaldes distritales y municipales podrán autorizar aforos de hasta el 100% en aquellos lugares o eventos masivos públicos o privados en los cuales se exija, como requisito para su ingreso, la presentación por parte de los asistentes y participantes del carné de vacunación o certificado digital de vacunación, en el que se evidencie, como mínimo, el inicio del esquema de vacunación. Este último, disponible en Mivacuna.sispro.gov.co", contiene la reglamentación.

En este sentido, también se explica que, si la ocupación de camas UCI de un departamento es mayor al 85 %, el transporte público de ese departamento deberá operar con un aforo de máximo el 70 %. El aforo podrá aumentarse por encima del 70 % si la ocupación de camas UCI es inferior al 85 %.

Además, los establecimientos que presten servicios de hospedaje pueden disponer de todas sus habitaciones. Los servicios asociados al hospedaje, es decir, alimentación, recreación y esparcimiento, deben cumplir con los aforos definidos en la resolución.

Finalmente, se contempla que el servicio educativo en educación inicial, preescolar, básica y media debe prestarse de manera presencial incluyendo los servicios de alimentación escolar, transporte y actividades curriculares complementarias. "Los aforos estarán determinados por la capacidad que tiene cada establecimiento educativo, a partir de la adecuación de los espacios abiertos y cerrados respetando el distanciamiento mínimo de 1 metro y las condiciones de bioseguridad definidas en el anexo que hace parte integral de la presente resolución", sostiene el lineamiento.

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.