Inicia en el Senado la discusión del proyecto de ley que busca regular el plomo en Colombia

En Colombia no existen leyes que regulen los niveles de plomo.

Redacción 25/04/2019 - 12:57 | Compartir:

La Comisión Séptima del Senado abrió el debate del proyecto de ley que busca la regulación del plomo en el país, para lograr un ambiente libre de plomo para Colombia. Su autora y ponente, la senadora Nadia Blel Scaff inició su intervención afirmando que esta iniciativa lo que busca es prevenir las intoxicaciones por plomo y salvaguardar el derecho a la salud de los niños, especialmente.

Inicia en el Senado la discusión del proyecto de ley que busca regular el plomo en ColombiaAsimismo, afirmó que este proyecto establece como interés general todas esas regulaciones que permitan controlar de manera integral las intoxicaciones producidas por plomo, especialmente producidas en los niños. "Este proyecto busca crear tecnologías limpias, tecnologías que no pongan en peligro la salud, tecnologías que busquen la reducción y la eliminación del plomo, especialmente en procesos de reciclaje de baterías", afirmó Blel Scaff.

De otro lado, la congresista señaló que también se establece un máximo de concentración de plomo en la sangre de los niños del territorio nacional. Además, busca regular el alto contenido de este material y prohíbe arrojar cualquier residuo que lo contenga. La senadora se refirió a una prohibición de uso, importación o comercialización de artículos que contengan plomo elemental en cualquiera de sus compuestos, como por ejemplo en juguetes, accesorios, ropa, productos comestibles y artículos expuestos al contacto directo y potencialmente frecuente de niños, niñas y adolescentes.

En el debate participó Jesús Olivera, toxicólogo e investigador, quien se refirió a los efectos para la salud que trae la presencia de plomo en la sangre de los niños. "Apoyar este proyecto de plomo es pensar en la salud de nuestros hijos", dijo.

Sin embargo, al finalizar la sesión, el senador Gabriel Velasco señaló que propusieron cambios "de progresividad, gradualidad y mecanismos de verificación para las importaciones y así proteger a nuestros niños, sin afectar la industria", destacó.

Este proyecto de ley, que busca la regulación del plomo en Colombia, seguirá su debate en la Comisión Séptima.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema