La exposición al plomo causa cerca de medio millón de muertes al año en el mundo

Colombia es uno de los países que no dispone de medidas jurídicamente vinculantes para el control de las pinturas con plomo.

Redacción | 24/10/2017 - 13:42 | Compartir:

Con motivo de la semana internacional de prevención de la intoxicación por plomo, que se celebra entre el 22 y el 28 de octubre de 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que, aunque la intoxicación por plomo es prevenible, según las estimaciones de 2015 del Instituto de Sanimetría y Evaluación, la exposición a ese metal provocó 494 550 muertes y la pérdida de 9,3 millones de años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD) debido a los efectos prolongados del plomo sobre la salud.

La exposición al plomo causa 494.550 muertes al año en el mundoAsimismo, destaca que la carga es mayor en las regiones en desarrollo y que preocupa especialmente la influencia de la exposición al plomo en el aumento del número de niños con discapacidad intelectual. Aunque los efectos perjudiciales del plomo son bien conocidos y muchos países han tomado medidas al respecto, la exposición al plomo, sobre todo en la infancia, sigue siendo un problema importante para los profesionales sanitarios y los responsables de la salud pública.

Pinturas con altas concentraciones de plomo

Las pinturas con altas concentraciones de plomo son una fuente importante de exposición doméstica al plomo, especialmente para los niños, explica la OMS, que asegura que estas pinturas todavía pueden adquirirse ampliamente y se utilizan en muchos países con fines decorativos, aunque existen buenos sustitutos sin este metal.

En su plan de actividades, la Alianza contra el Plomo en la Pintura se marcó la meta de conseguir que, a más tardar en 2020, todos los países cuenten con un marco normativo que permitan poner fin a la fabricación, importación, exportación, distribución, venta y uso de pinturas con plomo y de productos revestidos con ese tipo de pinturas, a fin de eliminar por completo de forma gradual el uso de estos.

Sin embargo, según una encuesta efectuada por la OMS y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que coordinan conjuntamente la Alianza contra el Plomo en la Pintura, a 17 de febrero de 2017 tan solo 64 gobiernos habían confirmado disponer de medidas jurídicamente vinculantes para el control de las pinturas con plomo, por lo que la OMS resalta que es necesario insistir en la cuestión.

La exposición al plomo causa 494 550 muertes al año en el mundo
 
Un proyecto de ley, nuevamente, en el Congreso colombiano

En el caso de Colombia, recientemente se radicó ante el Congreso de la República el Proyecto de Ley No. 026 de 2017 de Senado, "Por medio de la cual se establecen disposiciones para garantizar el derecho de las personas a desarrollarse física e intelectualmente en un ambiente libre de plomo, se fijan límites para el contenido de plomo en productos comercializados en el país y se dictan otras disposiciones".

En un nuevo intento, ya que no es el primer proyecto que se radica en el país con el mismo fin, se busca evitar muertes y enfermedades a causa de este metal en el país.

Vale tener también en cuenta que recientemente pasó a segundo debate en el Senado un proyecto de ley que, igualmente tras muchos intentos, busca prohibir el uso de asbesto, un conjunto de minerales fibrosos usado en más de 300 productos de uso cotidiano en Colombia y que está clasificado por la OMS como un agente cancerígeno.   

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.