Fue sancionada la 'Ley de gestión y transparencia del uso de recursos del sistema de Seguridad Social en Salud'

Entre otros aspectos, crea el Sistema Integrado de Control, Inspección y Vigilancia para todo el Sector Salud.

Redacción 11/07/2019 - 08:20 | Compartir:

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, firmó la ley que adopta "medidas para la gestión y transparencia en el sistema de seguridad social en salud". Esta norma "establece nuevos estándares y patrones para monitorear la transparencia en el sector de la salud; que se une a la ley que sacamos en los primeros cuatro meses de Gobierno, con el apoyo del Congreso, para endurecer la capacidad sancionatoria de la Superintendencia", según señaló Duque durante la clausura del foro '+ Región, hacia un nuevo modelo de Estado', organizado por la Federación Nacional de Departamentos (FND), en Barranquilla.

Fue sancionada la 'Ley de gestión y transparencia del uso de recursos del sistema de Seguridad Social en Salud'El Gobierno nacional afirma que la norma busca mejorar la transparencia, vigilancia, control y aplicación del uso de los recursos financieros del Sistema General de Seguridad Social en Salud y que, para conseguirlo, promueve la unificación de los sistemas de información de gestión financiera y asistencial, y la publicación de información esencial para el control social y rendición de cuentas de los agentes del sector.

Asimismo, introduce "decisiones de operación de la prestación de servicios y mecanismos de asignación de recursos para el aseguramiento por desempeño, con el fin de promover la alineación entre agentes del sector, que logre resultados encaminados hacia el mejoramiento de la salud y de la experiencia de la población colombiana en los servicios de salud", afirmó el mandatario.

Control integral

La nueva ley crea un Sistema Integrado de Control, Inspección y Vigilancia para todo el Sector Salud, del cual harán parte la Superintendencia Financiera de Colombia, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), la Superintendencia de Sociedades y la Superintendencia Nacional de Salud. La primera entidad ejercerá como asesor técnico, brindará capacitación, emitirá conceptos, transferencia de conocimiento y mejorará prácticas para el fortalecimiento de la Supersalud. También emitirá un informe anual sobre el desempeño de los principales indicadores financieros.

Por su parte, la Superintendencia de Sociedades estará encargada de la inspección, vigilancia y control sobre las sociedades del sector salud y empresas unipersonales que presten este servicio, para verificar el cumplimiento de las normas de derecho de sociedades y las que han sido designadas a este ente de control. El Gobierno reglamentará la materia. Mientras que la Superintendencia de Industria y Comercio cumplirá la vigilancia, control e inspección para que las disposiciones relacionadas con la competencia no se infrinjan.

La Ley también dispone que el Ministerio de Salud y Protección Social creará un portal de registro electrónico, "en el cual se deberán reportar los intercambios comerciales de prestación de servicios en salud y tecnologías en salud".

Otras disposiciones

En su artículo quinto, relacionado con los valores máximos de recobros, la Ley indica que en ningún caso la administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) podrá reconocer y pagar servicios y tecnologías en salud no financiados con cargo a los recursos de la UPC, cuando estos sean superiores a los valores y techos máximos que para el efecto establezca el Ministerio de Salud y Protección Social. La ADRES, a su vez, reportará y enviará al Ministerio las bases de datos estandarizados de conformidad con el mecanismo, periodicidad, variables, oportunidad, detalle y calidad que el MinSalud defina, a través del portal de registro electrónico y del Sistema Integral de Información contenidos en esta Ley.

La norma señala que todos los prestadores de servicios de salud están obligados a generar factura electrónica para el cobro de los servicios y tecnologías en salud, y deberán presentarla al mismo tiempo ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Igualmente, esta ley establece que los departamentos, en coordinación con los municipios y los distritos, reorganizarán la oferta de prestación de servicios de salud, teniendo en cuenta los prestadores públicos, privados y mixtos.

Igualmente, según el Gobierno nacional, promoverá la racionalización de servicios y el control de la oferta de los mismos en su territorio, privilegiando la red pública y atendiendo los principios de transparencia, coordinación, concurrencia, complementariedad, eficiencia, responsabilidad, austeridad y asociación. El resultado, para la Administración nacional, podrá ser la conformación de reorganización de Empresas Sociales del Estado con Unidades Prestadoras de Servicios de Salud, del orden departamental, distrital o municipal, para lo cual tendrán en cuenta la oferta de servicios pública, privada y mixta que exista en la región.

Por último, el Gobierno nacional, en un plazo de seis meses a partir de la expedición de esta ley, reglamentará la organización y la operación de la red prestadora de servicios de salud.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema