Establecidos los parámetros para la operación de las Salas Amigas de la Familia Lactante del Entorno Laboral

En entidades públicas y empresas privadas con capitales iguales o superiores a 1.500 SMLMV o a aquellas con capitales inferiores con más de 50 empleadas.

Redacción 19/06/2018 - 10:25 | Compartir:

El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer la Resolución 2423 de 2018, 'Por la cual se establecen los parámetros para la operación de la estrategia Salas Amigas de la Familia Lactante del Entorno Laboral'.

Establecidos los parámetros para la operación de las Salas Amigas de la Familia Lactante del Entorno LaboralLas disposiciones de la citada resolución aplican a las entidades públicas y las empresas privadas con capitales iguales o superiores a 1.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV) o a aquellas con capitales inferiores con más de 50 empleadas, así como a las secretarías de salud, que serán las encargadas de vigilar el funcionamiento de dichas salas.

Vale la pena recordar que, mediante la Ley 1823 de 2017, el Congreso de la República adoptó la estrategia de las Salas Amigas de la Familia Lactante del Entorno Laboral en entidades públicas y empresas privadas, con el fin de garantizar las condiciones adecuadas para la extracción y conservación de la leche materna, bajo normas técnicas de seguridad, para luego transportarla al hogar y disponer de ella, para alimentar al bebé en ausencia temporal de la madre.

La reciente resolución establece, entre otros aspectos, las condiciones de localización, características de los ambientes, ventilación, iluminación, condiciones de pisos, paredes o muros, lavamanos, mesón o mesa de apoyo e instalaciones eléctricas.

Así pues, todas las entidades públicas del orden nacional y territorial, tanto del sector central como del descentralizado, y las entidades privadas con las características ya indicadas, deberán adecuar en sus instalaciones un espacio acondicionado y digno para que las mujeres en periodo de lactancia que laboran allí puedan extraer la leche materna y asegurar su adecuada conservación durante la jornada laboral.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema