EPS asociadas en Gestarsalud solicitan revisar capacidad y ampliación de la red de laboratorios en las regiones

Así como que "se ajusten metas y estrategias por territorios, según lineamientos para el uso de pruebas".

Redacción 24/07/2020 - 16:40 | Compartir:

Ante las denuncias por la demora en la entrega de resultados de pruebas para Covid-19, la directora de Gestarsalud, Elisa Torrenegra, en representación de las EPS que operan en poblaciones prioritariamente del régimen subsidiado, señala que, en cuanto a la realización de pruebas y tiempos de respuesta es necesario hacer unas consideraciones.

EPS asociadas en Gestarsalud solicitan revisar capacidad real y ampliación de la red de laboratorios en las regiones
Elisa Torrenegra.

Afirma que "las EPS del país se han vuelto blanco de críticas y culpas respecto a retrasos en la entrega y procesamiento de pruebas diagnósticas de Covid-19, desconociendo que por la participación de las Entidades Promotoras de Salud, se han canalizado más de 1.100.000 pruebas a los 93 laboratorios públicos y privados autorizados en el país, lo que corresponde a más del 90% de la totalidad de pruebas realizadas en el país a la fecha".

En este contexto, Gestarsalud solicita "la revisión de la capacidad real de los laboratorios autorizados, especialmente frente a las necesidades en las regiones", que "se autoricen mayor número de laboratorios en las diferentes zonas según el comportamiento regional de la Pandemia" y que "se ajusten metas y estrategias por territorios, según lineamientos para el uso de pruebas moleculares RT-PCR, pruebas de antígeno y pruebas serológicas para SARS-CoV-2 (covid-19) en Colombia, y el desarrollo actual de la Pandemia". 

Asimismo, la directora de Gestarsalud pide dinamizar y poner a disposición la aplicación de las pruebas de antígeno y afirma que "los recientes lineamientos emitidos por el Gobierno nacional frente al uso de pruebas moleculares RT-PCR y pruebas de antígeno y serológicas para SARS-CoV-2 (COVID-19), permitirán, por una parte, aliviar la demanda frente a la dificultad de oferta en algunas regiones, reduciendo los tiempos y enfocando los esfuerzos en estudios específicos, principalmente de tipo poblacionales".

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.