El Protocolo sobre Violencia Sexual de la Fiscalía aborda la articulación con el sector salud 

Contiene lineamientos y buenas prácticas.

Redacción 10/10/2017 - 06:42 | Compartir:

La Fiscalía General de la Nación está dando a conocer el Protocolo para la Investigación y Judicialización de la Violencia Sexual, el cual aborda la articulación entre el ente acusador y el sector salud en la atención de casos.  

Protocolo sobre Violencia Sexual de la Fiscalía aborda la articulación con el sector salud El Protocolo contiene lineamientos y buenas prácticas para que todos los servidores/as de la Físcalia General de la Nación cumplan con los estándares de debida diligencia, fortalezcan sus capacidades y superen los obstáculos que impiden la investigación efectiva de la violencia sexual. Por su parte, la lista de chequeo brinda herramientas prácticas para los servidores/as, que facilitan y mejoran su labor en la atención a víctimas, así como en la investigación y judicialización en casos de violencia sexual.

Como lo expone el documento, una de las principales fuentes de conocimiento de hechos de violencia sexual es el reporte o remisión de casos del sector salud. En este contexto, el Protocolo aborda temas como los hallazgos del sector salud como medios de prueba o contribuciones a la investigación penal, la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) por actos de violencia sexual y la articulación de la Fiscalía con el sector salud. 

Asimismo, el Protocolo para la Investigación y Judicialización de la Violencia Sexual plantea la atención integral a las víctimas y, como uno de sus componentes principales, la atención en salud. En este contexto, además de hacer referencia a la remisión de los casos al sector salud, destaca la articulación con este. Otros aspectos abordados por el documento son la valoración médicolegal, así como la valoración psicológica o psiquiátrica. 

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema