El INVIMA se pronuncia sobre potenciales eventos adversos del medicamento diclofenaco

Entre los casos reportados no hay lotes ni lugares de administración en común.

Redacción 03/11/2017 - 05:33 | Compartir:

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) informó que no hay reportes concluyentes de Síndrome de Nicolau o Fascitis Necrotizante relacionados con la aplicación intramuscular de diclofenaco en la Red de Farmacovigilancia Nacional, como ha circulado en redes sociales.

El INVIMA se pronuncia sobre potenciales eventos adversos del medicamento diclofenacoDe forma complementaria, señaló que el Síndrome de Nicolau es un efecto adverso infrecuente asociado a la administración intramuscular de medicamentos antirreumáticos, agentes antiinflamatorios no esteroideos (AINES), corticosteroides, uterotónicos, antihistamínicos, antibióticos, entre otros, que puede involucrar un área de necrosis de piel, tejido subcutáneo y músculo, así como que este evento adverso es imprevisible y se ha asociado a la técnica de inyección.

En concreto, el INVIMA detalló que entre el 14 de septiembre y el 1 de noviembre de 2017 se reportaron cinco casos de fascitis necrotizante y/o Síndrome de Nicolau en pacientes que recibieron diclofenaco intramuscular.

Eventos adversos del medicamento Diclofenalco

 
Sin embargo, el INVIMA afirma que entre los casos reportados no hay lotes ni lugares de administración en común, por lo que no es posible concluir hasta el momento que los eventos adversos estén asociados al uso del principio activo diclofenaco o de ciertos lotes de un producto específico. Adicionalmente, indica que los pacientes incluidos en los casos reportados recibieron otros medicamentos intramusculares.

No obstante, hizo un llamado a reportar los casos relacionados, refiriendo como mínimo: identificación del paciente, medicamento involucrado, lote, registro sanitario reportado en la etiqueta y evento presentado, a través de la plataforma web del INVIMA, la línea telefónica 2948700 ext.: 3921, 3847, 3916 o al correo electrónico invimafv@invima.gov.co 

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema