Avances en las iniciativas para garantizar el derecho a la salud durante el posacuerdo

La Red Saludpaz, liderada por el Doctorado Interfacultades en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia, avanza en su articulación.

Redacción 18/07/2017 - 04:31 | Compartir:

La Red Saludpaz, liderada por el Doctorado Interfacultades en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), avanza en la articulación de iniciativas que conduzcan a garantizar el derecho a la salud durante el posacuerdo.

Avances en las iniciativas para garantizar el derecho a la salud durante el posacuerdo
Profesor Mario Hernández
*Foto tomada de la Universidad Nacional.

El coordinador del Doctorado Interfacultades en Salud Pública, profesor Mario Hernández, y el médico salubrista de la U.N. Jaime Urrego exponen en un artículo, publicado en UN Periódico, que desde su puesta en marcha, a comienzos del presente año, la Red ha avanzado en el fortalecimiento de los procesos de articulación de iniciativas en salud y se apresta a formalizar un acuerdo de entendimiento para dar proyección y continuidad a sus acciones.

La Red Saludpaz, que está conformada por más de diez universidades públicas y privadas, y organizaciones sociales, como Médicos del Mundo y la Corporación Abran la Puerta, trabaja en iniciativas que contribuyan a construir un nuevo modelo de salud que haga posible una paz estable y duradera, en especial para la población rural y para los millones de víctimas que ha dejado el conflicto armado.

Los autores del artículo señalan que, a pesar de las dificultades logísticas y de las grandes tensiones sociales y políticas del proceso, "se puede decir que la desmovilización es una realidad en marcha y que son muchas las expectativas –tanto de los reincorporados como de las comunidades– por la consolidación de la paz en regiones completamente excluidas social, económica, cultural y políticamente, por un modelo de desarrollo injusto, corrupto, extractivista y basado en el mercado".

Tres fases

Los profesores manifiestan que la propuesta de la Red Saludpaz es avanzar en tres fases que comienzan con la atención participativa en salud en las zonas veredales de transición y normalización (ZVTN) y sus comunidades aledañas, para desarrollar muy pronto “laboratorios comunitarios de salud para la paz”, en regiones estratégicas, y continuar con propuestas de más largo alcance que permitan conectar los aspectos directos e indirectos de la salud en el Acuerdo, con una nueva institucionalidad en salud para la paz.

Al mismo tiempo, la Red avanza en la promoción del debate público sobre lo que sería una salud para la paz con grupos étnicos, organizaciones de víctimas, campesinos, trabajadores de la salud, funcionarios y académicos, sobre las articulaciones entre la salud y la paz.

Según se expone en el artículo, el sistema de salud debería, al menos en estos territorios, eliminar la intermediación de actores de mercado y transformarse cuanto antes en una estructura de oferta pública, gratuita, universal e intercultural, con participación directa de comunidades locales, indígenas, campesinos, afrodescendientes y víctimas, como preámbulo y motivo para un nuevo pacto social y político por la salud en el país.

Los instrumentos deben incorporar cambios

El Plan Nacional de Salud Rural (PNSR), el Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas (Papsivi), el Plan Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícitos (PNIS), los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y todos los demás instrumentos previstos en el Acuerdo Final de Paz deben incorporar cambios, tanto en los modelos y paradigmas vigentes, como en la institucionalidad a cargo, porque de lo contrario se convertirán en medidas operativas de baja intensidad y poco impacto en las condiciones estructurales que dieron origen y aún alimentan la violencia en el país, aseguran los profesores.

Asimismo, concluyen el artículo asegurando que es imperativo que el proceso de implementación del Acuerdo se consolide de manera irreversible y definitiva para avanzar en la construcción de una paz estable y duradera, y para evitar el regreso o el mantenimiento de la guerra.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema