Aumenta el consumo de sustancias psicoactivas en la población universitaria

El Ministerio de Justicia dio a conocer los resultados de un estudio y alertó sobre el consumo de una nueva sustancia.

Redacción 05/10/2017 - 13:31 | Compartir:

El Ministerio de Justicia dio a conocer los resultados del 'Estudio Andino de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población Universitaria 2016', que revela que Colombia presenta un incremento en los índices de consumo de sustancias psicoactivas (SPA) en la población universitaria.

Aumenta el consumo de sustancias psicoactivas en la población universitaria Según señala el documento, el 33,5% de los estudiantes de Colombia declaró haber consumido dos o más drogas durante el último año. Si bien en los cuatro países analizados (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) la droga de mayor consumo es la marihuana, en forma exclusiva o combinada, en Colombia, se destaca el uso combinado de sustancias, con la excepción de LSD y cocaína que presentan un importante uso exclusivo.

Por otra parte, el 'consumo reciente' de cocaína según estos datos sobre 2016 fue de 2,9% en Colombia, 1,4% en Ecuador, 0,4% en Bolivia y 0,3% en Perú; de éxtasis fue de 2,2% en Colombia, 0,5% en Ecuador, 0,3% en Bolivia y 0,1% en Perú; y de LSD fue de 4,2% en Colombia, 1,0% en Ecuador, 0,8% en Bolivia y 0,2% en Perú. 

En cuanto a inhalables, destaca el documento la situación del Popper en Colombia, "donde la prevalencia de vida alcanza a 7,3% y entre los hombres uno de cada 10 universitarios ha usado Popper alguna vez en la vida". "Estas cifras difieren totalmente de las tasas de consumo en los otros tres países andinos, donde la prevalencia de vida es inferior al 1%", apunta el informe.

Disminución en tabaco y alcohol

Resultados importantes reflejados en el Estudio se encontraron en el consumo riesgoso o perjudicial de alcohol, que presenta una disminución estadísticamente significativa en el período 2012-2016, con registros de 32,2% en 2012 y 28,3% en 2016, de media entre los cuatro países. "En el análisis detallado por país se observa que hay diferencias importantes entre los países, con tasas de 32,5% en Bolivia y Ecuador, 27,0% en Colombia y 20,5% en Perú", detalla el informe.

Asimismo, "entre los estudiantes con signos de dependencia al alcohol, se observa también una disminución estadísticamente significativa a nivel global en los cuatro países combinados, desde un 14,1% el año 2012 a un 12,1% el año 2016". En el caso de Colombia, entre los consumidores recientes de alcohol, el 11,4%  presentan signos de dependencia alcohólica.

En cuanto al tabaco, en términos generales, en 2016 se registran las tasas más bajas de consumo de tabaco de toda la serie de estudios iniciada en 2009. Por país
muestra los registros de fumadores actuales de tabaco en el estudio del 2016 son de 20,7% en Ecuador, 17,2% en Colombia y registros muy similares en torno al 15,5% en Bolivia y Perú.

Moléculas NBOMe

En relación con este tema, el Ministerio de Justicia informó recientemente que "una de las mayores preocupaciones del Gobierno es la aparición de al menos siete moléculas de NBOMe, las cuales están siendo comercializadas como si fueran LSD, lo que pone en riesgo la salud de los usuarios, ya que desconocen que están consumiendo sustancias mucho más peligrosas de las que aún no se tiene mayor conocimiento de sus efectos por tratarse de nuevas sustancias psicoactivas".

Explica el Ministerio que "el uso de estas NBOMe puede potenciar los receptores 5 HT2 de la Serotonina (que es el neurotransmisor que entre otras funciones tiene: regular el ciclo sueño-vigilia, los umbrales convulsivos y los movimientos coordinados), por lo que la regulación de estas funciones se puede ver alterada y producir efectos como: episodios psicóticos agudos, crisis de pánico, cuadros de despersonalización, insomnio y hasta cuadros convulsivos generalizados similares a un status epiléptico". "En las crisis de pánico existe un alto riesgo de que el individuo presente intentos de suicidio o episodios de psicosis paranoide severa", añade.

El evento de socialización del Estudio tuvo lugar en Auditorio Marino Troncoso de la Pontificia Universidad Javeriana, y los resultados fueron presentados por el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Ministerio de Salud y Protección Social, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Unión Europea durante el lanzamiento del estudio elaborado en el marco del Proyecto de Apoyo a la Reducción de la Demanda de Drogas Ilícitas en Países de la Comunidad Andina (PREDEM),  financiado por la Unión Europea.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema