Ante descoordinación de las EPS para hacer pruebas, el ministro de Salud les reitera sus sugerencias

Les propone que unan esfuerzos para no dejar contactos sin verificación y poder evitar nuevos contagios

Redacción 05/06/2020 - 09:46 | Compartir:

Nuevamente, el ministro de Salud del país, Fernando Ruiz, ha expresado la urgencia de que las EPS actúen de manera coordinada en cuanto a la vigilancia epidemiológica, para que cuando lleguen a una vivienda no sólo recojan muestras de sus afiliados sino a todos los integrantes de la familia y demás contactos cercanos, con el fin de evitar nuevos contagios. Con la intención de solucionar el problema el máximo representante del Gobierno nacional en materia de salud ha optado, de nuevo, por hacerles sugerencias a las EPS. 

Ante descoordinación de las EPS para hacer pruebas, el ministro de Salud reitera sus sugerencias
Visita del ministro Ruiz a Valle del Cauca.
*Fotografía de MinSalud.

El ministro les propuso a las EPS mecanismos de compensación o de rembolso entre las aseguradoras en estos casos. Así, les planteó la opción de que entre ellas unan esfuerzos para no dejar contactos sin verificación, con lo que se evitarían nuevos contagios. De esta forma expresó sus opiniones frente a las EPS sobre lo que cree que deberían hacer en el departamento del Atlántico el mes pasado

Ahora, en el encuentro del ministro Ruiz Gómez con los representantes de las EPS del Valle del Cauca, departamento en que hasta el momento se han registrado 3.996 casos y 155 fallecidos según los propios datos de MinSalud, el jefe de la cartera insistió en su propuesta de la integralidad de las EPS a la hora de aplicar pruebas en la viviendas, en donde se debían hacer muestras no solo al afiliado sino a los demás contactos en el hogar, independiente del asegurador al que pertenezcan.

Esta sugerencia hecha con el ministro Ruiz con la esperanza de enmendar en cierta medida este problema estructural de descoordinación entre EPS, ya la había presentado en Barranquilla y Cartagena, y ahora la repite en el Valle del Cauca a la espera de ver si las EPS acogen los consejos del ministro Ruiz. "Un llamado muy importante a que haya integralidad en el modelo de atención y que tengamos también un protocolo de atención donde se cubran todos los contactos, independientemente de que algún miembro de la familia no haga parte del asegurador y así tengamos a todos trabajando al unísono con mayor capacidad de aplicación de pruebas", expuso.