MinSalud: "Vamos a forzar la evaluación de desempeño de los prestadores de salud"

La Supersalud está llevando a cabo mesas de concertación con las EPS para determinar su funcionamiento y excluir a los que no cumplan, señaló el ministro.

Redacción 01/10/2018 - 02:41 | Compartir:

El ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, indicó, durante su intervención en el noveno taller Construyendo País en Villavicencio, que los prestadores de servicios de salud de Colombia tienen la obligación de atender con calidad a sus afiliados porque, de lo contrario, serán evaluados por la Superintendencia de Salud, entidad que determinará su continuidad en el sistema de salud. 

MinSalud: "Vamos a forzar la evaluación de desempeño de los prestadores de salud""Vamos a forzar la evaluación de desempeño de los prestadores de salud (EPS e IPS) para que los ciudadanos conozcan cuáles son las mejores en servicios", señaló el ministro, que añadió que la Superintendencia Nacional de Salud excluirá del sistema de salud colombiano a aquellas que no cumplan cabalmente su función con los afiliados. "El superintendente de Salud está llevando a cabo mesas de concertación con las EPS para determinar su funcionamiento en materia de calidad", añadió. 

En materia de salud pública, el ministro hizo un llamado a las autoridades para mantener la cobertura de vacunación, por la situación migratoria; a dar un manejo adecuado a enfermedades como el dengue, sin bajar la guardia; y a reducir los incidentes de tránsito, en especial los de motociclistas, para impulsar la salud y prevenir la enfermedad entre la población.

Supersalud priorizará acciones de inspección y vigilancia en el Meta

Por su parte, en su intervención el superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, pactó una serie de compromisos con el departamento del Meta, que tienen como objetivo estabilizar la operación de los servicios de salud y fortalecer la presencia de la Entidad en la Orinoquía.

Entre los compromisos adquiridos, el alto funcionario mencionó: presencia permanente institucional, con una oficina regional ubicada en el departamento; verificación del flujo de recursos y contratación de las EPS con la red pública y privada de atención; análisis a la operación y resultados de la intervención ordenada por la Supersalud a la E.S.E Hospital Departamental de Villavicencio; y mesas de conciliación de cartera con las EPS e IPS, para garantizar el flujo de recursos.

Necesidad de ampliación del Hospital Departamental de Villavicencio

De otra parte, Uribe Restrepo indicó en el evento llevado a cabo en Villavicencio que el Hospital Departamental, ubicado en esta ciudad, requiere ampliar su infraestructura. El ministro reconoció las dificultades de sobreocupación de la ESE y destacó el esfuerzo del personal médico y asistencial para dar respuesta a las necesidades de salud de la población. 

"No hay duda de que este es un hospital que requiere su ampliación y expandirse para atender las necesidades de la población, pero es necesario hacerlo a través de un proyecto que sea viable y sostenible", afirmó y añadió: "Este hospital tiene un proyecto de equipamiento biomédico que solicitaron el año anterior y el compromiso del Ministerio de Salud es agilizar su entrega". 

Asimismo, anunció el envío de dos ambulancias y una unidad odontologica para Villavicencio y otras ambulancias para Acacías y La Uribe e instó a más autoridades departamentales a fortalecer la red de atención primaria y ambulatoria. 

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema