Propuesta diseñada en la Universidad Nacional para mejorar diagnósticos de ELA es premiada en EEUU

Se trata de un sistema de puntuación que busca aumentar y agilizar el nivel de certeza diagnóstica en algunos pacientes con esclerosis lateral amiotrófica.

Redacción 06/07/2018 - 12:22 | Compartir:

Un sistema de puntuación que busca aumentar y agilizar el nivel de certeza diagnóstica en algunos pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) fue reconocido por la Asociación Estadounidense de Medicina Neuromuscular y Electrodiagnóstica y por la Federación Internacional de Neurofisiología Clínica.

Propuesta diseñada en la Universidad Nacional para mejorar diagnósticos de ELA es premiada en EEUU
*Fotografía de la UN.

Como indica la Universidad Nacional de Colombia (UN), hace cerca de dos años que el doctor Thomas Torres, residente del programa de Medicina Física y Rehabilitación de la UN, viene trabajando en un sistema de cuantificación y puntaje de las anormalidades que se detectan a través de electromiografías en pacientes con ELA, enfermedad degenerativa que produce una alteración en las neuronas encargadas de conectar los músculos para que la persona se mueva.

El sistema, que se está desarrollando con la dirección del doctor Fernando Ortiz Corredor, profesor titular y director de la Unidad Académica Básica de Medicina Física y Rehabilitación de la Facultad de Medicina de la misma universidad, tiene como objetivo alcanzar un nivel de certeza diagnóstica mayor y más rápida, por medio de la calificación de las anormalidades que se detectan con el electrodiagnóstico y que antes se descartaban.

El resumen, o abstract, del trabajo fue presentado por el doctor Torres para participar en la reunión anual de la Asociación Estadounidense de Medicina Neuromuscular y Electrodiagnóstica, que se llevará a cabo este año en Washington del 10 al 13 de octubre, en donde se comentan los hallazgos más recientes relacionados con la especialidad.

El trabajo recibió dos premios: el Residency and Fellowship Abstract Award, en el que la Asociación reconoce a los autores de los mejores resúmenes con una bonificación en dinero, y el Fellowship from the North American Chapter of the International Federation of Clinical Neurophysiology, con el que ésta destaca trabajos innovadores, especialmente los de países en vías de desarrollo.

Puntaje para cada anormalidad

El doctor Torres explica que generalmente cuando se hacen estudios de electromiografía se encuentran dos tipos de anormalidades en los músculos relacionados con la ELA. Lo que se hace convencionalmente es decir que para que se cumplan los criterios de diagnóstico de dicha enfermedad el paciente debe tener ambos tipos definidos en los músculos.

"Lo que proponemos es darle un puntaje a las respectivas anormalidades para cada uno de los músculos cuando no están completas", afirma el investigador, quien en este momento se encuentra trabajando en la segunda parte del proyecto, y que añade: "Aunque no tienen la misma certeza que si lo estuvieran, esto ayuda a dar una orientación diagnóstica mayor".

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema