Estudio revela que casi la mitad de los residentes padecen burnout y señala las especialidades más afectadas

Los resultados, publicados en JAMA, también dan a conocer en qué especialidades se arrepienten más de haber estudiado medicina.

Redacción 18/09/2018 - 06:39 | Compartir:

Un artículo, publicado en la más reciente edición de la revista JAMA, aborda el estrés en la profesión médica, concretamente entre los médicos residentes y revela que cerca de la mitad de estos profesionales padecen burnout; es decir, agotamiento o desgaste profesional.

Estudio revela que casi la mitad de los residentes padecen burnout y señala las especialidades más afectadas
Photo by ivan_marcin on Foter.com.

La investigación, realizada por Mayo Clinic y la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón indica que el burnout entre los médicos residentes en los Estados Unidos, donde se realizó el estudio, es generalizado. El agotamiento médico, indica el artículo, es una mezcla peligrosa de cansancio y despersonalización que contribuye a que los médicos cometan errores cuando prestan atención médica.

Asimismo, los datos de la investigación, en el que participaron aproximadamente 50 facultades de medicina, develan que los residentes que padecen burnout presentan una posibilidad tres veces mayor de arrepentirse de la decisión de ser médico. Cuando se les preguntó: "Si tuviera la posibilidad de reconsiderar su elección de carrera, ¿volvería nuevamente a elegir ser médico?", los residentes de patología y anestesiología fueron los más propensos a responder "definitivamente no" o "probablemente no". Cuanto mayor es el nivel de ansiedad mayores son las posibilidades de sentir arrepentimiento por haber estudiado medicina, indica el artículo.

De acuerdo con los resultados del estudio, que contó con la participación de cerca de 3.600 estudiantes de cuarto año de la facultad de medicina, con un seguimiento durante el segundo año de residencia, el 45 por ciento de los encuestados presentaron al menos uno de los síntomas principales de burnout. Los médicos residentes en las especialidades de urología, neurología, medicina de emergencia y cirugía general son quienes presentan un riesgo más elevado. Además, sin importar la especialidad, los niveles elevados de ansiedad y los niveles bajos de empatía que se reportaron durante los años en la facultad de medicina están asociados con síntomas de agotamiento durante la residencia.

"Nuestros datos muestran una amplia variabilidad en el predominio del agotamiento por especialidad clínica", señala la investigadora de Mayo Clinic y primera autora del artículo, Liselotte Dyrbye. "También muestran que la ansiedad, el apoyo social y la empatía que se presentan durante los años en la facultad de medicina tienen relación con el riesgo de sufrir agotamiento durante la residencia", añade.

Sin embargo, destaca el artículo que no todos los hallazgos en el estudio fueron negativos, ya que la mayoría de los residentes se mostraron satisfechos con la carrera y la especialidad que eligieron. En particular, los participantes que presentaron puntajes elevados en empatía durante sus años en la facultad de medicina se mostraron más resistentes al agotamiento durante la residencia. Esto va en contra del pensamiento común de que los médicos necesitan tener el 'cuero duro' o que deben distanciarse emocionalmente para realizar su trabajo.

De manera similar, los puntajes altos en empatía durante los años en la facultad de medicina se asocian con la inclinación a escoger nuevamente la misma especialidad. Finalmente, los participantes que informaron contar con un apoyo social emocional mayor durante sus años en la facultad de medicina generalmente estaban más satisfechos con la especialidad que escogieron.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema