Estudio revela las especialidades médicas con mayores índices de burnout y depresión

También evidencia en qué especialidades los médicos son más felices con su trabajo.

Redacción 22/01/2018 - 09:25 | Compartir:

Casi dos tercios de los médicos de los Estados Unidos afirman sufrir desgaste laboral o 'síndrome de burnout', sentirse deprimidos, o ambos, y uno de cada tres médicos admite que sus sentimientos de depresión tienen un impacto en cómo se relacionan con los pacientes y colegas, según el primer informe de Medscape sobre 'Burnout médico y depresión'.

Estudio revela las especialidades médicas con mayores índices de burnout y depresiónEl informe, que define el 'burnout' como el sentimientos de agotamiento físico, emocional o mental, frustración o cinismo frente al trabajo, así como las dudas sobre la propia experiencia y el valor del propio trabajo, contó con la participación de más de 15.000 médicos de 29 especialidades, de los cuales el 42% indicó sufrir desgaste laboral o 'burnout', el 15% depresión y el 14% ambos, estando más afectadas las mujeres (48%) que los hombres (38%) y quienes se encuentran en la mitad de su carrera profesional, con edades entre 45 y 54 años (50%), que los que se encuentran en otra etapa.

Impacto en el cuidado del paciente

La investigación indica una relación consistente entre los niveles más altos de agotamiento de los médicos y los niveles más bajos de seguridad del paciente y la calidad de la atención.

Así, el informe revela que uno de cada tres médicos deprimidos dijo que los pacientes los exasperaban más fácilmente; 32% dijo que estaban menos comprometidos con los pacientes; y el 29% admitió ser menos amigable. Casi el 15% admitió que su depresión podría hacer que cometieran errores que normalmente no cometerían y el 5% la relacionó con errores que habían cometido que podrían haber perjudicado a un paciente.

Especialidades con mayores y menores índices de 'burnout'

Las tasas más altas de 'burnout' se encontraron entre los médicos de cuidados críticos o intensivistas y los neurólogos (48%), seguidos de los médicos de familia (47%) y los obstetras, ginecólogos y los internistas (46%). Por el contrario, las especialidades que registran menos desgaste laboral son cirugía plástica (23%), oftalmología (33%), dermatología (32%) y patología (32%).

Estudios han demostrado que se puede prevenir el 'burnout' y reducir el estrés laboral; sin embargo, la encuesta de Medscape revela que apenas el 45% de los médicos de hospital encuestados y el 31% de los médicos de consultorios de distintas especialidades o de clínicas de atención ambulatoria cuentan con programas de prevención.

Especialidades con médicos más felices con su trabajo

La otra cara de la encuesta, por su parte, develó cuáles médicos son los más felices en su trabajo. A este respecto, la encuesta indica que los oftalmólogos (37%), los ortopedistas (35%), cirujanos plásticos (35%) y patólogos (34%), son quienes más afirman sentirse muy o extremadamente felices en el trabajo. 

Por el contrario, los más bajos porcentajes de este sentimiento entre los médicos estadounidenses se encontraron entre los cardiólogos (21%), internistas (21%), intensivistas (22%) y médicos de familia (22%).

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema