El Congreso aprueba en último debate el proyecto de ley que busca remunerar a los residentes médicos

Por lo que sólo queda pendiente de sanción presidencial para convertirse en Ley de la República.

Redacción | 18/05/2018 - 10:18 | Compartir:

El Congreso de la República aprobó, en cuarto y último debate, el Proyecto de Ley 261/2017 Senado, que crea el fondo nacional de residencias médicas y reglamenta el sistema de éstas en Colombia, por lo que éste pasa, como última instancia para convertirse en Ley de la República, a sanción presidencial.

El congreso aprueba en último debate el proyecto de ley que busca remunerar a los residentes médicos Según el proyecto, la intención es otorgarle derechos a los residentes en el sentido que estos se vean beneficiados en sus salarios, jornada laboral, condiciones de bienestar y matrículas de universidades, entre otros. El texto también contempla que, como mínimo, los residentes reciban tres salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV) y 15 días de vacaciones.

Con el fin de apoyar esta iniciativa, en noviembre del año pasado fueron radicadas más de 6.000 mil firmas de médicos, estudiantes y ciudadanos que respaldan el Proyecto de Ley 272 de Cámara de Representantes y 261 del Senado de la República, 'Por medio del cual se crea el Fondo Nacional de Residencias Médicas y se reglamenta el sistema de residencias médicas en Colombia'.

Los impulsores del proyecto, entre los que se encuentran la Asociación Nacional de Internos y Residentes (ANIR), la Asociación Colombiana Médica Estudiantil (ACOME), la Federación Médica Colombiana (FMC) y el Colegio Médico Colombiano (CMC), indican que "el objetivo de este proyecto de ley es mejorar la calidad de la formación de los médicos especialistas en las diferentes áreas médico-quirúrgicas y superar las fallas regulatorias que se han perpetuado en Colombia para la formación especializada en medicina".

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.