Cuando hace buen tiempo somos más felices en las redes sociales

Según un estudio publicado en la revista científica Plos One.

Redacción 26/04/2018 - 06:29 | Compartir:

Un estudio, publicado en la revista científica Plos One, que ha sido llevado a cabo por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid, en colaboración con colegas de la Agencia Nacional Científica de Australia (CSIRO), el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE), la Universidad de California en San Diego, la Universidad de Monash y la Universidad de Stanford, revela que cuando hace buen tiempo somos más felices en las redes sociales.

Cuando hace buen tiempo somos más felices en las redes socialesEl equipo científico, basándose en el análisis de miles de millones de mensajes de Twitter y Facebook, ha demostrado que preferimos los días cálidos y con sol en lugar de los días fríos y con humedad. "Nuestro estudio es el primero en observar y medir la relación entre el buen tiempo y el estado de ánimo usando para ello billones de posts en Twitter y Facebook en 75 áreas metropolitanas de EEUU", indica el profesor del departamento de Matemáticas de la UC3M, Esteban Moro, actualmente profesor visitante en el Media Lab del MIT. Si bien este hecho era una creencia popular bastante extendida, hasta este momento no se había realizado ningún estudio científico a gran escala capaz llegar a conclusiones estadísticamente significativas.

"Podemos observar que la manera que tenemos de expresarnos está determinada por el clima", afirma otro de los investigadores, Nick Obradovich, del Media Lab del MIT, que añade: "Las condiciones climáticas adversas, como las altas y bajas temperaturas, las precipitaciones, una mayor humedad y un aumento de nubosidad, disminuyen el sentimiento de las expresiones del ser humano, como hemos podido constatar a través de miles de millones de publicaciones en redes sociales procedentes de millones de ciudadanos estadounidenses".

Para examinar la asociación entre las condiciones climáticas y los sentimientos expresados, los autores del estudio recogieron 2.400 millones de mensajes de Facebook y 1.100 millones de Twitter entre los años 2009 y 2016. Analizaron el sentimiento de cada publicación utilizando una herramienta especial que clasifica los mensajes por su contenido como positivos o negativos. Para ello, contabilizaron el número de palabras positivas y negativas compartidas en los mensajes de los usuarios y compararon los resultados con los datos meteorológicos diarios de cada ubicación.

"La incidencia de este efecto es tan significativa que podría situarse en el mismo orden de magnitud del cambio de humor que se produce en las redes sociales ante sucesos como el terremoto en California en agosto de 2014 o el tiroteo de San Bernardino de diciembre de 2015, en el que hubo 14 muertos y más de una veintena de heridos", señala Esteban Moro.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema