Científicos de Mayo Clinic crean una herramienta predictiva de cálculos renales

Disponible en la web, al igual que como app.

Redacción | 06/02/2019 - 13:08 | Compartir:

Ahora, gracias a científicos de Mayo Clinic, se puede hacer un seguimiento de las características conocidas de las personas que forman cálculos para ayudarlas a anticipar si sufrirán otros eventos en el futuro; los resultados del estudio se publicaron en Mayo Clinic Proceedings.

Científicos de Mayo Clinic crean una herramienta predictiva de cálculos renalesUn equipo de investigadores usó los datos del Proyecto Epidemiológico de Rochester para explorar una muestra compuesta por las personas residentes del condado de Olmsted que formaban cálculos renales de forma crónica entre 1984 y 2017. Las características comunes de los pacientes que mostraban eventos recurrentes de cálculos eran: menos edad, sexo masculino, mayor índice de masa corporal, antecedentes de embarazo e historial familiar de cálculos. Los científicos también observaron que la recurrencia de los cálculos tendía a aumentar después de cada evento subsiguiente y que tanto el tamaño como la ubicación de los cálculos también se relacionaban con el riesgo de volver a sufrirlos en el futuro.

Los investigadores usaron estas características para crear un medio predictivo por Internet, llamado Recurrencia de cálculos renales, que les permitió mejorar los criterios conocidos respecto a la futura aparición de cálculos. Este nuevo medio ingresa información sobre el sexo, la raza y los antecedentes personales de cálculos renales para calcular la recurrencia. "Se ingresan todos y cada uno de los factores de riesgo identificados en un modelo que luego calcula el riesgo de sufrir otro cálculo renal en los siguientes 5 o 10 años", explica el Dr. John Lieske, uno de los investigadores del estudio.

La actualización del modelo Recurrencia de cálculos renales con los datos recogidos del estudio mejoró la capacidad de predecir eventos posteriores. Dado que el riesgo de recurrencia de los cálculos varía según los factores personales, esta información puede resultar útil para los pacientes y sus cuidadores en el momento de decidir si desean adoptar medidas para reducir el riesgo de recurrencia de los cálculos. El medio está disponible por Internet o como aplicación y también se puede utilizar en estudios para identificar a los pacientes con mayor probabilidad de sufrir más ataques de cálculos renales.

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.