Teleconsultorio móvil diseñado por estudiantes de la Universidad Nacional llegaría a zonas de difícil acceso

La unidad móvil, llamada Primun, combina la informática y la tecnología para enviar y recibir datos.

Redacción 24/01/2019 - 11:10 | Compartir:

Una unidad móvil, llamada Primun, fue diseñada por estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UN) con el fin de prestar servicios de salud en regiones apartadas mediante la telemática, combinando la informática y la tecnología para enviar y recibir datos.

Teleconsultorio móvil diseñado por estudiantes de la Universidad Nacional llegaría a zonas de difícil acceso
*Fotografía de la Universidad Nacional.

Kevin Alejandro Alvarado, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Nacional, explica que la unidad propuesta ofrece una solución sostenible y de calidad para llevar servicios médicos a zonas rurales y alejadas del país, por medio de la telemedicina.

Según informan desde la UN, para el diseño de Primun se usó la tecnología 'nanoFlowcell', desarrollada por una compañía suiza que produce baterías de flujo, la cual le proporciona una autonomía de 800 km. Asimismo, cuenta con celdas solares que permiten el funcionamiento autosostenible del teleconsultorio, cuyo sistema de suspensión es apto para acceder a zonas difíciles.

Primum cuenta con estantería y mesón para almacenamiento y uso de equipos médicos, camilla eléctrica de 1,75 a 2 m, varios ángulos de inclinación, panel fotovoltaico polimérico de 200 W, luces led, luz ambiente y focalizada, espacio para equipos manuales de acceso rápido, pantallas de visualización LCD 26” y cámara web integrada, entre otros.

El diseño propuesto cuenta con neumáticos que no necesitan aire para rodar, como los usados para territorios off road en ámbitos militares o de atención de emergencias. Igualmente, la suspensión y las llantas son especiales para una estabilidad óptima dentro del teleconsultorio en el momento de la consulta o de transportar a una persona en estado delicado, añaden desde el centro universitario. En cuanto al panel, el estudiante explica que "este es más resistente a golpes y al movimiento que el de silicio, y además brinda energía para los equipos médicos".

Indican desde la UN que, para diseñar el vehículo, el estudiante y su compañero Santiago Soto se basaron en el diagnóstico que hicieron en el municipio de San Francisco (Cundinamarca), donde la mayoría de las vías de acceso a la zona rural están sin pavimentar.

Alvarado señala que, aunque la cobertura en salud ha aumentado, en algunas zonas del país gran parte de la población no tiene acceso al servicio médico pues la distancia y las dificultades del terreno impiden que las personas se movilicen al centro de salud. "Los diagnósticos en zonas rurales son superficiales porque no hay profesionales expertos", indica Alvarado, que añade: "Además es común que se remita al paciente a otros pueblos por la falta de equipos que puedan dar un diagnóstico por medio de exámenes específicos.

Para implementar el teleconsultorio, el médico se comunica por medio de un software de telemedicina, para cuyo funcionamiento se necesita una red de telecomunicaciones y equipos de recepción. "Es importante que el teleconsultorio esté en contacto con los entes gubernamentales como la Gobernación y las alcaldías municipales para que estas puedan brindar personal y equipos auxiliares", indica el estudiante, que concluye: "También es importante la relación con entes de apoyo como la Defensa Civil, el Ejército Nacional y la Policía Nacional, para garantizar la seguridad del teleconsultorio y colaborar en situaciones de emergencia". 

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema