UNESCO y BID afirman que la mayoría de escuelas en América Latina no tiene las condiciones para el regreso presencial

"Guatemala, Nicaragua, Perú, México y Colombia presentan escenarios más complejos en términos de acceso a agua potable", destaca el informe.

Redacción | 07/12/2020 - 17:48 | Compartir:

La mayoría de las escuelas en América Latina y el Caribe no cuenta con las condiciones para cumplir los protocolos de distanciamiento y lavado de manos para un regreso presencial a las clases, según un informe conjunto de la UNESCO y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Es urgente que los países de la región inviertan en mejorar el estado de la infraestructura escolar para ofrecer condiciones básicas de saneamiento e higiene, indica el documento.

UNESCO y BID afirman que la mayoría de escuelas en América Latina no tiene las condiciones para el regreso presencial
*Imagen de la portada del informe.

Unos 3,1 millones de estudiantes de nivel primario no tienen acceso a servicios de agua potable en el hogar ni en la escuela. Alejandro Vera, uno de los autores del estudio de la UNESCO señala que "en zonas urbanas, el 82 % de los hogares accede a este servicio, es decir, hay un 18% que no lo tienen; en zonas rurales, esto baja al 42%". "Cuando miramos las escuelas, hay varios países de la región que están por debajo del 90 % de cobertura", añade.

El retorno a las escuelas, posiblemente a través de formatos híbridos, tampoco presenta un escenario alentador. Un 38 % de las escuelas de nivel primario y un 25 % de las de nivel secundario no tienen equipamiento informático. "Esto presenta un enorme desafío para la continuidad pedagógica, especialmente en zonas rurales", señala el informe.

Lo que dice el informe sobre el caso colombiano

El documento señala que "la cobertura de acceso a agua potable para la población en general es muy dispar en el interior de los países: en zonas urbanas se estima en 82,3 % mientras que en zonas rurales disminuye a 41,7 %". "Guatemala, Nicaragua, Perú, México y Colombia presentan escenarios más complejos en términos de acceso a agua potable", destaca. Al respecto, vale la pena destacar que, según los últimos datos del Programa Conjunto de Monitoreo de OMS/UNICEF a 2019, que el 26 % de los colegios de Colombia ni siquiera cuentan con agua potable, porcentaje que en el caso de las escuelas rurales asciende al 50 %.  

La información recolectada de otra parte señala que  cada  profesor de secundaria básica trabaja, en promedio, 36 horas por semana, de las cuales dedica 25 a la enseñanza. "Este valor puede oscilar desde 30 horas de trabajo (Brasil) hasta 40 (Colombia) (OECD, 2018)", indica el informe.

"La conectividad a Internet en el hogar es menor en las zonas rurales que en las urbanas, con magnitudes alarmantes en Colombia, México y Perú", destaca, igualmente, el documento, que también apunta que, "según los datos de los cuestionarios complementarios de PISA, aproximadamente 13 % de  los  estudiantes  evaluados  constituye  la primera generación que ha alcanzado la educación secundaria". "De ellos, poco menos de la mitad (6 %) reside en hogares que no disponen de Internet, añade y continúa: "En algunos países como Colombia o Panamá, cerca del 10 % de los estudiantes de 15 años se encuentra en esta situación". "En otros casos como Chile o Brasil, este porcentaje se sitúa por debajo del 4 %", concluye.

Gráfico acceso a internet en zonas rurales y urbanas
*Imagen tomada del informe.

Acceda al texto completo del informe 'Reabrir las escuelas en América Latina y el Caribe: claves, desafíos y dilemas para planificar el retorno seguro a las clases presenciales' de UNESCO y el BID aquí

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.