El 26 % de los colegios del país carece de agua potable, según los datos más recientes de UNICEF y OMS

El acceso al lavado de manos básico con agua y jabón es un requisito indispensable para que las escuelas puedan funcionar en condiciones de seguridad en mitad de la pandemia de Covid-19, destacan las organizaciones en un nuevo informe.

Redacción 13/08/2020 - 11:09 | Compartir:

Los últimos datos del Programa Conjunto de Monitoreo de OMS/UNICEF revelan que un 43% de las escuelas de todo el mundo en 2019 aún carecían de acceso al lavado de manos básico con agua y jabón, un requisito indispensable para que éstas puedan funcionar en condiciones de seguridad en mitad de la pandemia de Covid-19. Para el caso de Colombia, las cifras del Programa a 2019 indican que el 26% de los colegios ni siquiera cuentan con agua potable, porcentaje que en el caso de las escuelas rurales asciende al 50%.  

El 26 % de las escuelas del país carece de agua potable, según los datos más recientes de UNICEF y OMS
*Imagen de la portada del Informe.

Según el informe 'Progresos en agua potable, sanidad e higiene en las escuelas. Especial enfocado en la Covid-19', cerca de 818 millones de niños en el mundo no disponen de instalaciones básicas para lavarse las manos en sus escuelas, lo cual aumenta el riesgo de que contraigan la Covid-19 y otras enfermedades contagiosas. En los países menos desarrollados, siete de cada 10 escuelas carecen de instalaciones básicas para el lavado de manos, mientras que la mitad de las escuelas no disponen de servicios básicos de agua y saneamiento.

Según apunta el informe, las pruebas que demuestran los efectos negativos del cierre prolongado de las escuelas sobre la seguridad, el bienestar y la educación de los niños están bien documentadas. Sin embargo, "el acceso a los servicios de agua, saneamiento e higiene es esencial para prevenir y controlar eficazmente la infección en todos los escenarios, incluidas las escuelas", aseguró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. 

Las cifras del informe

Del informe también se desprende que, del total de 818 millones de niños sin servicios básicos para lavarse las manos en la escuela, 355 millones iban a escuelas en las que había instalaciones con agua, pero no jabón, y 462 millones iban a escuelas en las que no había ni instalaciones ni agua para lavarse las manos. Esto sin contar los profesores ni demás trabajadores de las escuelas.

En los 60 países con mayor riesgo de sufrir crisis humanitarias y de salud debido a la Covid-19, tres de cada cuatro niños no tenían servicios básicos para lavarse las manos en su escuela al comienzo del brote; la mitad de todos los niños carecían de servicios básicos de agua; y más de la mitad no disponían de servicios básicos de saneamiento.En una de cada tres escuelas de todo el mundo el servicio de agua potable era limitado o inexistente. Asimismo, 698 millones de niños carecían de servicios básicos de saneamiento en su escuela.

Por otro lado, en el informe se identifican distintos recursos que son necesarios para la prevención y el control de la Covid-19 en las escuelas, entre ellos 10 medidas inmediatas y listas de verificación de seguridad. Estas medidas se basan en las directrices para reabrir las escuelas en condiciones de seguridad publicadas por la UNESCO, UNICEF, el PMA y el Banco Mundial, que ofrecen consejos prácticos dirigidos a las autoridades nacionales y locales acerca de cómo prepararse para reabrir las escuelas de forma segura y proteger a los niños en su regreso a las aulas. Entre las directrices se pueden encontrar distintos protocolos relativos a WASH acerca de las medidas de higiene, el uso de equipos de protección personal, la limpieza y la desinfección, así como para proporcionar acceso a agua limpia, estaciones para lavarse las manos con jabón y retretes adecuados.

La cifras del Programa sobre Colombia

Para el caso de Colombia el Programa ha podido obtener información sobre pocos indicadores de los evaluados y tenidos en cuenta en el informe; no obstante, con base en esta información, basada en las cifras más recientes con las que cuenta el Programa que son de 2019, alrededor del 26 % de los colegios ni siquiera cuentan con agua potable, porcentaje que en el caso de las escuelas rurales asciende al 50 %. Asimismo, indica que en el caso de las escuelas de primaria, asimismo, el 26 % carece de acceso a agua potable. Sobre otros datos de higiene y sanidad no se tienen datos sobre el país.  

Acceda al texto completo del informe 'Progresos en agua potable, sanidad e higiene en las escuelas. Especial enfocado en la Covid-19' aquí

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.