Quibdó, uno de los diez municipios del continente con mayor carga de malaria

La Organización Panamericana de la Salud insta a los países de América a librar al continente de esta enfermedad.

Redacción 06/11/2018 - 11:39 | Compartir:

Con motivo del 'Día del Paludismo en las Américas', que se celebra cada 6 de noviembre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó a los países del continente a tomar medidas urgentes para frenar el incremento de los casos, mantener los logros y librar al continente de la malaria, una enfermedad que en el siglo pasado era la principal causa de muerte en casi todas las naciones del mundo. 

Quibdó, uno de los diez municipios del continente con mayor carga de malaria
*Fotografía de la OPS.

La OPS dio a conocer que reunirá, en su sede en Washington, a socios y a representantes de los diez municipios de América con mayor carga de la enfermedad para analizar mejores prácticas que pueden ayudar a controlar la malaria. La Organización Panamericana de la Salud prevé, pues, la participación de representantes de los municipios Cruzeiro do Sul (Brasil), Quibdó (Colombia), La Gomera (Guatemala), Les Anglais y Les Irois (Haití), Puerto Lempira (Honduras), Puerto Cabezas (Nicaragua), Andoas (Perú) y Bermudez y Sifontes (Venezuela).

Paraguay fue certificado por haber eliminado la malaria de su territorio en junio de este año. Por su parte, Argentina está en camino a obtener la certificación en 2019 y Belice, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México y Suriname tienen el potencial de alcanzar la eliminación para 2020. Sin embargo, otros países registraron un aumento en el número de casos, lo que amenaza la consecución de las metas de reducción de casos y la correspondiente eliminación de la enfermedad en la región para el 2030, destaca la OPS. 

Desde 2015, los casos de malaria en el continente americano aumentaron en un 71 %. El 95 % del total se concentraron en cinco países, principalmente en áreas específicas donde se han debilitado los esfuerzos contra la enfermedad. Muchos de los afectados son poblaciones indígenas, personas que viven en situaciones de vulnerabilidad y poblaciones móviles, como mineros y migrantes, indica el organismo internacional.

"Si queremos eliminar la malaria, necesitamos mayores inversiones y ampliar el acceso a la prevención, el diagnóstico y tratamiento oportunos de la enfermedad en las comunidades que concentran la mayoría de los casos", resaltó, por su parte, el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS, Marcos Espinal.

Vale la pena recordar que en febrero de este año, la OPS señaló, con base en los datos de 2016, que Colombia, Ecuador, El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá y Venezuela notificaron un aumento de casos de malaria, mientras que, el año pasado, Brasil, Ecuador, México, Nicaragua y Venezuela reportaron un incremento.

Minsalud anuncia plan para eliminar la malaria en Chocó

Por su parte, el ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, anunció en el departamento del Chocó un plan para la eliminación de la malaria en esta región, priorizando 14 de los municipios más afectados por la enfermedad.

Según indica el Ministerio, este plan se enmarca en el compromiso del país para eliminar la malaria hacia el año 2022. En ese sentido, el ministerio aseguró que avanza en la estructuración de un proyecto para garantizar recursos que permitan fortalecer acciones en 24 municipios del país ubicados en Chocó, Cauca y Nariño. Parte de los recursos para este fortalecimiento será de la cooperación internacional, añaden.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema