Países de América ya cuentan con la Tarjeta Unificada de Vacunación

MinSalud asegura que, antes de comenzar 2020, se repartirán 275.215 tarjetas infantiles y 91.738 para adultos.

Redacción 15/10/2019 - 14:17 | Compartir:

Países de América empezaron a implementar la Tarjeta Unificada de Vacunación (TUV), que sirve para registrar los biológicos administrados a los migrantes, ser más eficaces en su atención y proteger su salud y la de la población por donde transitan o se establecen. Los países donde entró a operar la TUV son: Argentina, Estados Unidos, Perú, República Dominicana, Ecuador, Haití, Panamá, Paraguay, Colombia, Costa Rica y Guatemala. Otros seis, Brasil, Canadá, Chile, Santa Lucía, Guyana y México, realizan consultas internas en las que evalúan la adhesión a la iniciativa.

Países de América ya cuentan con la Tarjeta Unificada de Vacunación
*Fotografía de MinSalud.

En la presentación en Colombia de la TUV, el ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, aseguró que esta permite el fortalecimiento de los sistemas de información, evita la revacunación durante el tránsito en los países de la región y permite detectar más fácilmente aquellas dosis que deben ser aplicadas. "Este es un instrumento en el que hemos trabajado y colaborado 17 países para encontrar instrumentos que permitan dar respuesta a las necesidades de la población migrante, producto de la crisis en Venezuela", aseguró.

Para el diseño de la TUV se analizaron los esquemas de vacunación de 32 países de la región en cuanto la presentación del biológico, dosis y edades de aplicación. Igualmente se identificaron variables comunes de los carnés de vacunación. La TUV viene en dos presentaciones: una para adultos y una para niños, ambas en cuatro idiomas: español, inglés, portugués y francés.

El ministro Uribe resaltó que la tarjeta no es un requisito de entrada a los países; que no establece un esquema de vacunación regional, porque mantiene y respeta los programas de cada territorio; y que permite la optimización de los recursos, considerando los altos costos de los biológicos y su implicación en la reserva de cada nación.

En el caso de Colombia, explicó el Ministro, entre agosto de 2017 y el mismo mes de 2019 se aplicaron cerca de 1,5 millones de dosis de vacunas a migrantes venezolanos, esfuerzo que demandó una inversión cercana a los 6,1 millones de dólares (unos $20.930 millones). En el país, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) contempla 21 vacunas que protegen contra 26 enfermedades infectocontagiosas. En 16 municipios de Arauca, Norte de Santander, La Guajira, Antioquia, Nariño y los distritos de Barranquilla, Cartagena y Bogotá se distribuyeron inicialmente las TUV, pero al finalizar el año se abarcarán más entidades territoriales, según MinSalud. Antes de comenzar 2020 se repartirán 275.215 tarjetas infantiles y 91.738 para adultos, añade.

Por su parte, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Iván Darío González Ortiz, aseguró que cada tres meses se evaluará la implementación de la TUV en la región, para fortalecerla y en un futuro no muy lejano llevarla al mundo digital para ser más efectivos.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema