MinSalud expide la resolución por la cual se adopta el nuevo Modelo de Atención Integral Territorial - MAITE

En reemplazo del Modelo de Atención Integral en Salud - MIAS. 

Redacción 02/10/2019 - 16:16 | Compartir:

El Ministerio de Salud y Protección Social emitió recientemente la Resolución 2626 de 2019 por medio de la cual se adopta el Modelo de Acción Integral Territorial (MAITE), en reemplazo del Modelo de Atención Integral en Salud (MIAS) y que modifica la Política de Atención Integral en Salud (PAIS).

MinSalud expide la resolución por la cual se adopta el nuevo Modelo de Atención Integral Territorial - MAITEEsta nueva resolución deroga las resoluciones 429 de 2016 y 489 de 2019. Su objetivo es enfrentar los problemas de descoordinación y dispersión que se han presentado en el país. En este sentido, el MAITE es un instrumento de gestión que tiene como fin mejorar las condiciones de salud de la población a través de acciones coordinadas entre los agentes del sistema de salud, agentes de otros sistemas y las comunidades, bajo el liderazgo del departamento o del distrito, entidades territoriales que deben identificar las prioridades y establecer acciones operativas por medio de acuerdos con el Ministerio de Salud.

Asimismo, este nuevo modelo pretende unificar los elementos y acciones que proporcionen el desarrollo de herramientas (planes, programas, proyectos, normas, documentos técnicos y ejecuciones concretas) en el marco de ocho líneas de acción: aseguramiento, salud pública, prestación de servicios, talento humano en salud, financiamiento, enfoque diferencial, articulación intersectorial y gobernanza. En la resolución se incluye el componente de Educación Interprofesional en Salud (EIP), que busca fortalecer las competencias y la capacidad resolutiva del talento humano.

La nueva normativa también establece que el plan de acción territorial deberá desarrollarse en las fases de planeación, para lo cual las entidades departamentales y distritales de salud, con el acompañamiento del Ministerio de Salud, contarán con seis meses; de ejecución, en la que se implementará el Plan de Acción e Implementación del MAITE – PAIM, cuya vigencia será de cuatro años; y de monitoreo, durante la cual se efectuará una verificación trimestral del avance en cada uno de los compromisos establecidos en el PAIM.

Acceda al texto completo de la Resolución 2626 de 2019 por medio de la cual se adopta el Modelo de Acción Integral Territorial (MAITE) aquí

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema