Nuevas directrices de la OMS sobre autocuidados

Se trata de su primera guía sobre intervenciones de autocuidado para la salud, con un enfoque en este primer volumen sobre salud y derechos sexuales y reproductivos.

Redacción 08/07/2019 - 07:54 | Compartir:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó su primera guía sobre intervenciones de autocuidado para la salud, enfocadas como complemento de la atención de salud, al considerar que representan un impulso importante hacia una nueva y mayor autoeficacia, autonomía y compromiso con la salud para las cuidadoras y los cuidadores.

Nuevas directrices de la OMS sobre autocuidados
*Imagen de la portada de la guía de la OMS. 

Al respecto, recuerda el organismo internacional que al menos 400 millones de personas en todo el mundo carecen de acceso a los servicios de salud más esenciales y que para el 2035 habrá una escasez estimada de casi 13 millones de trabajadores de la salud. Asimismo, alrededor de una de cada cinco personas en el mundo vivirá en entornos que están experimentando crisis humanitarias. Al mismo tiempo, los nuevos diagnósticos, dispositivos, medicamentos e innovaciones digitales están transformando la forma en que las personas interactúan con el sector de la salud.
 
En respuesta a esto, la OMS lanzó su primera guía sobre intervenciones de autocuidado para la salud, con un enfoque en este primer volumen sobre salud y derechos sexuales y reproductivos. Algunas de las intervenciones incluyen las infecciones de transmisión sexual, los anticonceptivos autoinyectables, los kits de predicción de la ovulación en el hogar, el autoevaluación del VIH y el autocontrol del aborto con medicamentos.
 
La Organización Mundial de la Salud indica que estas pautas analizan la evidencia científica de los beneficios para la salud de ciertas intervenciones que pueden realizarse fuera del sector de la salud convencional, aunque a veces con el apoyo de un proveedor de atención médica. Sin embargo, destaca que no reemplazan los servicios de salud de alta calidad ni son un atajo para lograr la cobertura de salud universal.
 
El autocuidado es considerado por la OMS como "la capacidad de las personas, las familias y las comunidades para promover la salud, prevenir enfermedades, mantener la salud y hacer frente a las enfermedades y discapacidades con o sin el apoyo de un proveedor de atención médica". Para esta, las intervenciones de autocuidado representan un impulso importante hacia una nueva y mayor autoeficacia, autonomía y compromiso con la salud para las cuidadoras y los cuidadores.

Al lanzar esta guía sobre autocuidados, la OMS afirma que reconoce cómo las intervenciones de autocuidado podrían ampliar el acceso a los servicios de salud, incluso para las poblaciones vulnerables. Las personas son participantes cada vez más activos en su propia atención médica y tienen derecho a una mayor variedad de intervenciones que satisfagan sus necesidades a lo largo de su vida, pero también deben poder acceder, controlar y tener opciones asequibles para administrar su salud y bienestar.
 
Finalmente, el organismo internacional dio a conocer que las directrices se ampliarán para incluir otras intervenciones de autocuidado, incluso para la prevención y el tratamiento de enfermedades no transmisibles. 

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema