Médicos sin Fronteras: "El mercado de equipos de protección individual está dominado por la falta de transparencia"

Exigen una regularización del mercado mundial de equipos de protección individual.

Redacción 28/05/2020 - 15:23 | Compartir:

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha hecho un llamado para exigir una regulación que garantice que los equipos de protección individual (EPI) o elementos de protección personal (EPP) para dar respuesta a la pandemia de Covid-19 se distribuyan en el mundo de manera equitativa y transparente.

Médicos sin Fronteras: "El mercado de equipos de protección individual está dominado por la falta de transparencia"
*Foto de Anna Pantelia/MSF.

La organización de acción médico-humanitaria señala que, desde el principio de la pandemia, la competencia en el mercado mundial de suministros médicos ha alcanzado niveles sin precedentes y muchos países han implementado duras medidas proteccionistas. Indica que, en particular, se han adoptado prohibiciones a las exportaciones, lo que ha provocado enormes subidas de precios y una escasez generalizada, especialmente en lo que se refiere a los EPI/EPP, herramientas de trabajo completamente necesarias para proteger a los trabajadores de la salud.

"En este momento, el mercado de equipos de protección individual está dominado por la falta de transparencia sobre lo que se produce y dónde se produce, sobre su calidad, sobre la cantidad de existencias y sobre cómo se asignan", afirma el director general de MSF Francia, Thierry Allafort-Duverger. “Hasta ahora, la solidaridad con los países que sufren escasez ha sido a través de iniciativas puntuales y aisladas", afirma, y añade: "La opacidad de las cadenas de suministro crea una gran incertidumbre en un momento en el que los sistemas de salud de todo el mundo lo que de verdad necesitan es transparencia y estabilidad".

En muchos países, los actores de salud pública y las organizaciones médicas tienen dificultades para garantizar un suministro regular y fiable de los artículos necesarios para garantizar la protección adecuada del personal médico: mascarillas quirúrgicas y FFP2, gafas de protección o batas, entre otros.

MSF afirma que también se está enfrentando a muchas dificultades para suministrar dichos elementos a sus trabajadores en proyectos en todo el mundo. Esta situación no solo obstaculiza los esfuerzos para contener la propagación de la Covid-19, sino también la capacidad de continuar proporcionando otros servicios médicos esenciales, como cirugía o tratamiento para pacientes de sarampión, tuberculosis y otras enfermedades infecciosas, señalan desde la organización.

Es necesario que se regularice de manera urgente el mercado y que se garantice una distribución más equitativa de los suministros médicos, afirman. "Debemos evitar que los hospitales se conviertan en amplificadores de la epidemia", explica la directora de Operaciones en Ginebra de MSF, Christine Jamet, que añade: "En estos momentos, hay demasiados trabajadores sanitarios en todo el mundo que están desprotegidos frente a la Covid-19”.

Si los hospitales se convierten en centros de propagación de la enfermedad, se producirá una combinación de miedo, personal sanitario enfermo y colapso de las estructuras que interrumpirá la prestación de la asistencia médica, alertan desde Médicos Sin Frontera. Asimismo, indican que, además de una asignación más eficiente de EPI/EPP, también será necesaria una mayor producción para satisfacer las crecientes necesidades. Por último, insisten en que será esencial un mecanismo regulador para garantizar que lo producido respete los estándares de calidad necesarios.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema