Las enfermedades no transmisibles causan 40 millones de muertes al año en el mundo

La OMS señala que estas enfermedades son la causa del 70 por ciento de todas las muertes que se producen.

Redacción 28/06/2017 - 05:25 | Compartir:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que las enfermedades no transmisibles causan 40 millones de muertes cada año, lo que ya equivale al 70 por ciento de todas las muertes que se producen en el mundo.

Las enfermedades no transmisibles causan 40 millones de muertes al año en el mundo
*Foto de la OMS

Como explica este organismo internacional, las enfermedades no transmisibles (ENT), también conocidas como enfermedades crónicas, tienden a ser de larga duración y resultan de la combinación de factores genéticos, fisiológicos, ambientales y conductuales.

Los principales tipos son las enfermedades cardiovasculares, con 17,7 millones de muertes anuales; seguidas por las provocadas por cáncer, con 8,8 millones; las enfermedades respiratorias, con 3,9 millones; y la diabetes, con 1,6 millones.
 
Uno de los graves problemas en relación con estas enfermedades es que, según la OMS, el impacto es "desproporcionado" en los países con menos recursos, ya que hasta el 75 por ciento de estas muertes, aproximadamente 31 millones, se registran en países de ingresos bajos y medios.
 
Asimismo, estas enfermedades se ven favorecidas por factores como la urbanización rápida y no planificada, la mundialización de modos de vida poco saludables y el envejecimiento de la población. Las dietas malsanas y la inactividad física pueden manifestarse en forma de tensión arterial elevada, aumento de la glucosa y los lípidos en la sangre, y obesidad, explica la Organización Mundial de la Salud.

Ponen en peligro la consecución de los ODS 

La OMS asegura que estas patologías ponen en peligro el avance hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los que se encuentra la reducción de las muertes prematuras por estas enfermedades en un 33 por ciento para 2030.
 
Para controlarlas, el organismo insiste en centrarse en la reducción de los factores de riesgo. "Hay que aplicar un enfoque integral que haga que todos los sectores, incluidos entre otros los de la salud, las finanzas, el transporte, la educación, la agricultura y la planificación, colaboren para reducir los riesgos asociados a las enfermedades no transmisibles y promover las intervenciones que permitan prevenirlas y controlarlas", destaca.

"Es poco probable que los países con cobertura insuficiente del seguro de enfermedad puedan proporcionar un acceso universal a las intervenciones esenciales contra las ENT" y poder cumplir con los objetivos para 2030, afirma la OMS.
 
En 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas celebrará una reunión de alto nivel sobre estas patologías, con el fin de examinar los progresos realizados y establecer un consenso sobre lo que queda por hacer entre 2018 y 2030.

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.