La OMS reitera a los países que relajan el confinamiento que estén listos ante nuevos brotes

La Organización define tres preguntas clave que los países deben tener en cuenta antes de levantar las órdenes de quedarse en casa y otras restricciones.

Redacción 11/05/2020 - 15:44 | Compartir:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha insistido en que los países que están levantando las restricciones tienen que estar listos para responder a nuevos brotes de coronavirus que aparecerán cuando los ciudadanos salgan más de casa. El director de emergencias de la Organización, Mike Ryan, dijo que es incorrecto pensar que la mayoría de la población ya se ha infectado y generado algún tipo de inmunidad.

La OMS reitera a los países que relajan el confinamiento que estén listos ante nuevos brotes
*Imagen de la OMS.

"Los primeros estudios serológicos demuestran lo contrario: la proporción de gente con una enfermedad grave es una proporción grande de los infectados", explicó Ryan y añadió: "El número total de infectados es mucho menor de lo que esperábamos". "Eso significa que tenemos un largo camino por delante", apuntó y complementó: "Y como ha dicho el director esto es una enfermedad grave, es el enemigo público número uno". 

Ryan insistió en que países como China, Corea del Sur y Alemania no deben ser criticados porque aparezcan nuevos casos, porque eso significa que están buscando y saben que el "virus sigue aquí". "Cerrar los ojos e intentar conducir a través de esto a ciegas es una de las ecuaciones más absurdas que he visto", afirmó, y continuó: "Y me preocupa mucho que algunos países van a intentar conducir a ciegas los próximos meses".

El director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, explicó que el levantamiento del confinamiento "despacio y paulatinamente” es clave para proteger vidas y estimular la economía, y hay que hacerlo "manteniendo la vigilancia para poder implementar medidas de control si se identifica un aumento de casos".

Tedros ha aconsejado a los países que están barajando la posibilidad de reabrir las escuelas que, antes de hacerlo, evalúen los contagios en la zona; la capacidad de mantener las medidas de higiene en estos entornos escolares; y se tenga en cuenta que todavía no se sabe con exactitud la transmisión y la gravedad de la enfermedad en los niños.

Tres preguntas clave antes de levantar las medidas de confinamiento

Anteriormente la OMS describió los seis criterios que los países deben tener en cuenta antes de levantar las órdenes de quedarse en casa y otras restricciones. Ahora la Organización describe las tres preguntas clave que los países deberían hacer antes de levantar el confinamiento: Primero, ¿está bajo control la epidemia? En segundo lugar, ¿puede el sistema de salud hacer frente a un resurgimiento de casos que pueden surgir después de relajar ciertas medidas? Tercero, ¿el sistema de vigilancia de salud pública puede detectar y manejar los casos y sus contactos e identificar un resurgimiento de casos?

Debemos inmunizar a las sociedades contra el virus del odio

De otra parte, la pandemia sigue desatando una oleada de odio y xenofobia, buscando chivos expiatorios y fomentando el miedo, indicó recientemente el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres. Denunció que la pandemia ha disparado el discurso que incita al odio en un momento en que es más necesario que nunca ejercer la solidaridad mundial.

En un mensaje en video, António Guterres destacó que la aparición de la Covid-19 ha provocado un incremento del sentimiento en contra de lo extranjero tanto en las calles de nuestras ciudades como en internet, se han divulgado todo tipo de teorías de la conspiración y ataques contra musulmanes. "Se ha vilipendiado a los migrantes y refugiados como fuente del virus, y acto seguido se les ha denegado el acceso a tratamiento médico", indicó el líder de la ONU, que complementó: "Dado que las personas mayores se encuentran entre las más vulnerables, han surgido memes despreciables que sugieren que también son las más prescindibles". 

Por si no fuera suficiente, resaltó también los ataques que sufren los profesionales de la salud, los defensores de derechos humanos y los periodistas "por el simple hecho de hacer su trabajo". "Debemos actuar ahora para fortalecer la inmunidad de nuestras sociedades contra el virus del odio", apuntó y resaltó: "Por ello, hoy pido que no se escatimen esfuerzos para erradicar el discurso del odio en todo el mundo".

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema