La OMS expone seis aspectos necesarios para empezar a levantar las restricciones de confinamiento

Entre las que se encuentra que las capacidades del sistema de salud estén en su lugar para detectar, probar, aislar y tratar cada caso y rastrear cada contacto.

Redacción 14/04/2020 - 06:48 | Compartir:

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Gebreyesus, afirmó que el coronavirus es diez veces más mortal que la pandemia de gripe H1N1 en el 2009. "Aunque el COVID-19 se acelera muy rápido, se desacelera mucho más lento", indicó Tedros, que añadió: "En otras palabras, el camino hacia abajo es mucho más lento que el camino hacia arriba".

La OMS expone seis aspectos necesarios para empezar a levantar las restricciones de confinamientoCon esta base en relación con el descenso, indicó que "las medidas restrictivas deben levantarse lentamente y con control" y que, "en todos los casos, estas decisiones deben basarse ante todo en proteger la salud humana y guiarse por lo que sabemos sobre el virus y cómo se comporta". El director de la OMS recordó que la estrategia se debe ajustar a medida que se obtiene nueva evidencia, pero que la búsqueda temprana de casos, las pruebas, el aislamiento y el rastreo de contactos son esenciales para detener la transmisión. 

El responsable de la agencia de la ONU encargada de velar por la salud pública ya había señalado en una reciente rueda de prensa que se está trabajando con los países en diseñar estrategias para la suspensión gradual y segura de las medidas de confinamiento para contener la COVID-19. "El levantamiento del confinamiento demasiado rápido puede conducir a un letal resurgimiento del contagio", indicó, haciendo referencia a aquellos países que incluso han empezado a controlarlo, y advirtió que de hacerse precipitadamente “el camino hacia abajo puede ser tan peligroso como el camino hacia arriba".

"Ahora mismo todos sufrimos porque estamos separados, pero esto es porque los países no saben dónde está exactamente el virus", indicó el director de emergencias de la Organización, Mike Ryan, que añadió: "La única manera de salir de esto es localizarlo a través de hacer pruebas a las personas que podrían tenerlo". Un sistema de salud con capacidad para absorber una subida de los casos también es vital para lograr levantar las medidas de confinamiento, agregó el experto.

Estrategia y casos en que se puede levantar el confinamiento

Para ayudar a los países a tomar estas decisiones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) trabaja en una nueva estrategia, que resume lo que se ha aprendido y marca el camino a seguir. Incluye seis criterios para los países que consideran levantar las restricciones:

1. Que la transmisión esté controlada.

2. Que las capacidades del sistema de salud están en su lugar para detectar, probar, aislar y tratar cada caso y rastrear cada contacto.

3. Que los riesgos de brote se han minimizado en entornos especiales como centros de salud y hogares de ancianos.

4. Que existan medidas preventivas en los lugares de trabajo, las escuelas y otros lugares donde es esencial que la gente vaya.

5. Que los riesgos de importación se pueden abordar.

6. Que las comunidades están totalmente educadas, comprometidas y capacitadas para ajustarse a la nueva normalidad.

La pandemia y sus efectos

Todos los países deberían implementar un conjunto integral de medidas para frenar la transmisión y salvar vidas, con el objetivo de alcanzar un estado estable de transmisión de bajo nivel o sin transmisión, aseguró Tedros y añadió: "Los países deben lograr un equilibrio entre las medidas que abordan la mortalidad causada por el COVID-19 y otras enfermedades debido a los sistemas de salud abrumados, así como los impactos socioeconómicos".

A medida que la pandemia se ha extendido, sus efectos socioeconómicos y en la salud pública han sido profundos y han afectado desproporcionadamente a los vulnerables. Muchas poblaciones ya han experimentado una falta de acceso a servicios de salud esenciales y de rutina.

"Nuestra conexión global significa que el riesgo de reintroducción y resurgimiento de la enfermedad continuará", indica el director de la OMS, que continúa: "Finalmente, se necesitará el desarrollo y la entrega de una vacuna segura y efectiva para interrumpir completamente la transmisión.

En cuanto a las mascarillas, Ryan afirmó que éstas complementan las medidas de distanciamiento y de higiene, pero que si se consideran una alternativa aislada puede ser contraproducente. "Hay presión para que la gente vuelva al trabajo", indicó y concluyó: "Pero no queremos que la gente que enferma piense que ponerse una mascarilla es lo mismo que quedarse en casa y reportar a las autoridades que se están sintiendo mal”. 

"Cuando los trabajadores de la salud están en riesgo, todos estamos en riesgo"

Tedros recientemente también se refirió al personal de salud que está sufriendo de manera exacerbada las consecuencias de estar en primera línea del frente de la respuesta al coronavirus. "Estamos particularmente preocupados por la gran cantidad de infecciones reportadas entre los trabajadores de la salud", señaló y afirmó: "Cuando los trabajadores de la salud están en riesgo, todos estamos en riesgo".

Para el líder de esta agencia de la ONU la gran lección de esta pandemia ha de ser la de observar y aprender las deficiencias de todos los sistemas sanitarios, porque por lo que se ha visto ahora ningún país es inmune. Esa lección no debe ser solo para los países en desarrollo, sino también para los países desarrollados, ya que la falta de preparación del sistema público de salud y de todo el sistema de salud se observa en todos los países, insistió.

"Este es el motivo por el que la Organización Mundial de la Salud aboga por la sanidad universal, y sistemas sanitarios fuertes, especialmente de la sanidad primaria", resaltó y añadió: "El riesgo de nuestros profesionales de la salud es porque tenemos sistemas débiles". "El motivo por el que no detectamos los brotes fácil o rápidamente es porque tenemos sistemas débiles", concluyó.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema