La OMS no recomienda el uso de remdesivir en pacientes con COVID-19

Ya que actualmente no hay pruebas de que el fármaco mejore la supervivencia y otros resultados en esos pacientes.

Redacción 20/11/2020 - 12:43 | Compartir:

El medicamento antiviral remdesivir no se recomienda para pacientes ingresados en el hospital con COVID-19, independientemente de la gravedad de su enfermedad, porque actualmente no hay pruebas de que mejore la supervivencia o la capacidad de respiración, afirma un panel de expertos internacionales del Grupo de Desarrollo de Directrices de la agencia de salud de la ONU.

La OMS no recomienda el uso de remdesivir en pacientes con COVID-19
*Imagen de UNICEF/Evgeniy Maloletka.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una recomendación condicionada contra el uso del medicamento antiviral remdesivir en pacientes hospitalizados, independientemente de la gravedad de la enfermedad, ya que actualmente no hay pruebas de que el fármaco mejore la supervivencia y otros resultados en esos pacientes. La recomendación forma parte de una guía constantemente actualizada sobre la atención clínica para el COVID-19 y fue elaborada por un grupo internacional de formulación de directrices, que incluye 28 expertos en atención clínica, cuatro socios pacientes y un especialista en ética.

Pese a la amplia atención a nivel mundial que ha recibido el fármaco como tratamiento potencialmente eficaz para los casos graves de COVID-19 y su uso en hospitales, de acuerdo con la OMS "su función en la práctica clínica continúa siendo incierta". La recomendación se basa en una nueva reevaluación de las evidencias que comparan los efectos de varios tratamientos farmacológicos para la COVID-19 e incluye datos de cuatro ensayos aleatorios internacionales que involucran a más de 7.000 pacientes hospitalizados por esta enfermedad.

Después de examinar a fondo las pruebas, el grupo de expertos del Grupo de Desarrollo, que incluye a expertos de todo el mundo, entre ellos cuatro pacientes que han sido tratados por COVID-19, llegó a la conclusión de que el fármaco "no tiene un efecto significativo en la mortalidad ni en otros resultados importantes para los pacientes, como la necesidad de ventilación mecánica o el tiempo transcurrido hasta la mejora clínica". "Esto no probó que el remdesivir no tenga ningún beneficio en absoluto y por eso es una recomendación provisional", dijo la directora de Cuidado Clínico de la Organización, Janet Díaz, que añadió: "Puede que haya pequeños beneficios potenciales, quizás en algún subgrupo, por lo que el panel recomienda que continúen los ensayos e inscripción de pacientes para ensayos".

Los expertos añadieron que ante la posibilidad de que siga habiendo un daño importante, así como el costo relativamente alto y las consecuencias en materia de recursos que conlleva el uso de remdesivir (se administra por vía intravenosa), ésta era una recomendación apropiada. Los resultados del Grupo se basan en el ensayo de tratamientos Solidaridad, coordinado por la Organización Mundial de la Salud, tal y como recordó la doctora Soumya Swaminathan en rueda de prensa en Ginebra.

"Los resultados del ensayo de solidaridad publicados el 15 de octubre fueron provisionales", indicó Swaminathan, que continuó: "Así pues, el ensayo continúa con el remdesivir hasta que se alcance el tamaño de la muestra". "Tenemos un acuerdo con (la compañía farmacéutica) Gillead para un cierto número de dosis y seguiremos participando hasta completarlo", concluyó.

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.