La Asociación Médica Mundial publica nuevas normas sobre el uso de la genética en la atención médica

En las que se opone a la clonación reproductiva de los humanos.

Redacción 12/11/2019 - 07:35 | Compartir:

La Asociación Médica Mundial (AMM) publicó recientemente nuevas normas sobre el uso de la genética y los ensayos genéticos en la atención médica. En un documento titulado Declaración de Reikiavik, la AMM afirma que el uso creciente de la genética y los ensayos genéticos creará un gran valor, pero que, sin embargo, debido a que la información genética es particularmente sensible, también plantean problemas de confidencialidad, privacidad y el riesgo de angustia psicológica, estigmatización y discriminación.

La Asociación Médica Mundial publica nuevas normas sobre el uso de la genética en la atención médicaLas normas publicadas hace poco señalan que los ensayos genéticos deben hacerse en beneficio del paciente. El documento de la Asociación Médica Mundial destaca la autonomía y las preferencias del paciente y establece que deben respetarse. Los ensayos genéticos o el tratamiento sólo deben realizarse con el consentimiento informado. La AMM, asimismo, señala que los resultados de los ensayos genéticos pueden tener consecuencias para terceros, como los parientes, y las normas incluyen recomendaciones para manejar esos resultados que podrían tener serios daños si no se divulgan.

El presidente de la Asociación Médica Mundial, Miguel Jorge, señaló sobre este tema: "En un momento en que los ensayos genéticos del consumidor están creciendo, es muy importante que actualicemos nuestras recomendaciones para la protección de los pacientes".

La Declaración de Reikiavik también incluye orientación para el uso clínico de los datos de la investigación genética, resultados de ensayos adicionales y pruebas directas al consumidor. Cubre la terapia génica y la edición utilizada para manipular genes relacionados con enfermedades. Y las normas establecen, con bastante claridad, que la AMM se opone a la clonación reproductiva de humanos y la edición genética de células germinales humanas, ya que, según señalan, tienen riesgos científicamente no resueltos y no deben aplicarse clínicamente.

En concreto, la Declaración señala al respecto: "La clonación incluye tanto la clonación terapéutica, principalmente la clonación de células madre individuales para producir una copia sana de un tejido u órgano enfermo para trasplante, como la clonación reproductiva, a saber, la clonación de un ser humano existente para producir un duplicado genético de ese ser humano. La AMM se opone a la clonación reproductiva de los humanos".

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema