La Asociación Médica Mundial alerta sobre la creciente ola de violencia contra médicos y profesionales de salud

Pide implementar una mayor seguridad en los establecimientos de salud.

Redacción 08/11/2019 - 10:48 | Compartir:

La Asociación Médica Mundial (AMM) dio a conocer recientemente que ha recibido informes de una creciente ola de violencia contra los médicos y los profesionales de la salud. En concreto, señala que dirigentes médicos de América Central y América del Sur, India y Bangladesh, así como de Alemania, han informado últimamente de incidentes en que se han agredido e incluso asesinado a médicos.

La Asociación Médica Mundial alerta sobre la creciente ola de violencia contra médicos y profesionales de salud
*Fotografía de la AMM.

En este contexto, la Asociación pide implementar una mayor seguridad en los establecimientos de salud, a fin de hacer frente a los incidentes de ataques violentos contra los profesionales de la salud y las instalaciones. El presidente de la AMM, Miguel Jorge, afirmó al respecto: "La violencia se ha convertido en desafío importante para la salud pública". "Los ataques a los centros de atención, el personal de salud y los enfermos y heridos constituyen una violación directa de la ética médica, el derecho internacional humanitario y los derechos humanos”, añadió.

En una nueva política publicada sobre violencia y salud, la AMM expresa que, aunque varios países aceptan la necesidad de establecer programas de prevención de la violencia, ésta todavía presenta muchos desafíos. Estos incluyen la información inadecuada o no existente, inversión inapropiada en programas de prevención de la violencia y servicios de apoyo para las víctimas de la violencia y falta en la aplicación de la legislación existente contra la violencia.

"Estas fallas tienen que ver con la falta de liderazgo y de determinantes sociales como el desempleo, la pobreza, la salud, la desigualdad de género y poco acceso a las oportunidades de educación", destacó el presidente de la Asociación Médica Mundial, y agregó: "De manera tal que proponemos una serie de medidas, incluida la implementación de mayor seguridad y una vigilancia eficaz en los establecimientos de salud". "Es hora de que los gobiernos demuestren su compromiso político para abordar la vergüenza de la violencia en nuestros servicios de salud", concluyó.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema