Estados Unidos se une a la iniciativa COVAX de vacunas COVID-19

Anunció el asesor médico jefe del presidente Joe Biden.

Redacción 21/01/2021 - 12:31 | Compartir:

Estados Unidos se unirá a COVAX, la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la distribución equitativa de las vacunas contra el COVID-19 en todo el mundo, anunció el asesor médico jefe del presidente Joe Biden. Durante una reunión del Comité Ejecutivo de la agencia de la ONU, el doctor Anthony Fauci, informó de que su país apoyará el Acelerador del Acceso a Herramientas contra el COVID-19 (ACT), que incluye tratamientos y tecnología para vencer la pandemia.

Estados Unidos se une a la iniciativa COVAX de vacunas COVID-19
*Imagen de la OMS.

El presidente Biden firmó cartas retractándose del anuncio de la Administración anterior de retirarse de la Organización. "Además de retractarse de la notificación de retiro y retener la membresía en la OMS, Estados Unidos cesará la reducción del personal estadounidense adscrito a esta y reanudará la participación regular del personal del Gobierno, tanto directamente como a través de nuestros Centros Colaboradores", expresó Fauci.

Fauci aseguró que su país está listo para trabajar en asociación y solidaridad para apoyar la respuesta internacional COVID-19. El experto agregó que Estados Unidos también tiene la intención de cumplir con sus obligaciones financieras con la organización y considera que la cooperación técnica en todos los niveles es una parte fundamental que valoran y esperan fortalecer en el futuro.

También anunció planes de Estados Unidos para trabajar con otros países "para contrarrestar la erosión de los principales logros en la salud global" como el VIH/SIDA, la seguridad alimentaria, la malaria y la preparación para futuras epidemias. "Será nuestra política apoyar la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos de mujeres y niñas en los Estados Unidos, así como a nivel mundial", agregó el funcionario estadounidense.

En referencia a la política federal estadounidense existente que bloquea la financiación de organizaciones que brindan asesoramiento sobre el aborto o servicios relacionados, explicó que el presidente Biden "la revocará en los próximos días", como parte de su compromiso más amplio de proteger la salud de las mujeres y promover la igualdad de género en el hogar y en todo el mundo".

"Hoy es un buen día para la OMS y un buen día para la salud mundial", dijo el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la reunión, quien acogió con beneplácito el compromiso de Estados Unidos de unirse plenamente a la OMS, dijo que "esperaba con interés continuar esta asociación, como sé que lo hacen todos los Estados miembros”.

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.