Representante de la OPS en Colombia afirma que el país podría recibir vacunas de COVAX en febrero

Aseguró que el país cumple los requisitos: estar listo para para iniciar la vacunación, tener la infraestructura para la conservación y no haber iniciado la inmunización.

Redacción 21/01/2021 - 08:06 | Compartir:

Si bien hace menos de un mes la Organización Panamericana de la Salud (OPS) había informado que la iniciativa COVAX no comenzaría a distribuir vacunas contra el COVID-19 hasta marzo, y en cantidades muy limitadas, la representante de la OPS en Colombia, Gina Tambini señaló ayer, 20 de enero, que "la próxima semana se definirá qué países van a recibir estas vacunas la primera semana de febrero, y Colombia está en este grupo de países, porque cumple los criterios que han sido considerados"

Representante de la OPS en Colombia afirma que el país podría recibir vacunas de COVAX en febrero
Gina Tambini
*Imagen de MinSalud.

Tambini señaló que la OPS y el Fondo Rotatorio para la Adquisición de Vacunas trabajan de manera permanente con la Organización Mundial de la Salud y GAVI-COVAX, con el fin de acelerar el acceso a vacunas contra el COVID-19 de forma equitativa para todos los países participantes de este mecanismo. Asimismo, aseguró que el país cumple los requisitos necesarios; es decir, estar listo para para iniciar la vacunación inmediatamente llegue la vacuna, tener la infraestructura para la conservación de los biológicos, como lo es el caso de la vacuna del laboratorio de Pfizer-BioNTech, y no haber iniciado el proceso de inmunización a esta fecha, son algunas de las condiciones que le permitirían recibir la vacuna prontamente.

Agregó la representante de la OPS en Colombia que el mecanismo COVAX ya tiene acuerdos firmados con diferentes laboratorios para tener 2.000 millones de dosis en el transcurso del primer semestre de 2021, y para el segundo semestre cantidades mayores. También hay una opción de más de 1.000 millones de dosis para futuros acuerdos con varios laboratorios. "Estamos hablando de 6 productos, de 5 laboratorios productores y esto es una buena noticia para los países participantes de COVAX", apuntó.

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.