España aprueba que sus profesionales de la enfermería receten medicamentos

De acuerdo con lo que se establezca en protocolos y guías de práctica clínica y asistencial.

Redacción 22/10/2018 - 13:04 | Compartir:

Luego de una década de conflictos entre profesionales de la medicina y de la enfermería de España por la competencia para prescribir, recientemente el Consejo de Ministros de este país aprobó el Real Decreto de Prescripción Enfermera, que permite a esta profesión dispensar medicamentos sin la autorización previa de un médico. 

España aprueba que profesionales de la enfermería receten medicamentosLa ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de este país, María Luisa Carcedo, expresó al respecto que este hecho es "importante para la profesión enfermera". La ministra indicó que la norma es el fruto del pacto entre la Mesa de la Profesión Enfermera y el Foro de la Profesión Médica.

"Para estar acreditado, se requiere un año de ejercicio profesional al enfermero y la acreditación se hará por parte de las comunidades autónomas", indicó Carcedo, que añadió: "Para los que no cumplan ese año de actividad asistencial se hará un curso de formación intensiva".

La norma concreta las competencias del personal de enfermería en la indicación, uso y autorización de dispensación de determinados medicamentos y productos sanitarios. De esta forma, para el Ministerio de Sanidad español, se aporta seguridad jurídica al manejo de medicamentos que el colectivo de enfermería usa en su desempeño asistencial habitual, como las vacunas, a fin de garantizar la continuidad asistencial y la seguridad de los pacientes.

La nueva normativa española permite a profesionales de Enfermería indicar y autorizar la dispensación de determinados medicamentos, de acuerdo con lo que se establezca en los protocolos y guías de práctica clínica y asistencial, que se fijarán en la Comisión Permanente de Farmacia de España. 

El conflicto sobre este aspecto en España surgió en 2006, con el Real Decreto 954/2015, por el cual se regulaba la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano, según el cual la prescripción por parte de estos profesionales era ilegal, ya que la anterior Ley del Medicamento no limitaba la competencia exclusiva a médicos y odontólogos.

El presidente del Consejo General de Enfermería de España, Florentino Pérez Raya, señaló: "La situación jurídica de nuestras profesionales estaba en el alero, nos da una seguridad jurídica impresionante". "Era lamentable que hubiese incluso demandas a los profesionales por prescribir un paracetamol, que cualquiera lo puede comprar en una farmacia", añadió. 

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema