El sedentarismo tiene en peligro a una cuarta parte de la población adulta mundial

Colombia tiene uno de los niveles de inactividad física más altos de América Latina y el Caribe.

Redacción 05/09/2018 - 05:04 | Compartir:

Al menos una cuarta parte de la población adulta del mundo, unos 1.500 millones de personas, se encuentra en peligro de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, demencia y cáncer debido a sus hábitos sedentarios, según refleja un reciente estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado en The Lancet Global Healt.

El sedentarismo tiene en peligro a una cuarta parte de la población adulta mundialSegún el informe, la situación en 2016 es similar a la analizada 15 años antes, en 2001, ya que una de cada tres mujeres en el mundo y uno de cada cuatro hombres no realizan el ejercicio recomendado, el estimado necesario para no aumentar el riesgo de enfermedad. Según los datos conocidos, hay una gran disparidad entre países en los porcentajes entre hombres y mujeres, ya que éstas muestran generalmente peores datos.

La OMS indica que se deben implementar políticas nacionales para fomentar medios de transporte no motorizados, como caminar y andar en bicicleta, y para promover la participación en la recreación activa y los deportes en el tiempo libre. Dichas políticas son particularmente importantes en países con una rápida urbanización, como Argentina, Brasil y Colombia, que contribuyen a los altos niveles de sedentarismo en América Latina y el Caribe, destaca el documento. 

"A diferencia de otros grandes riesgos globales para la salud, los niveles de actividad física insuficiente no están disminuyendo en el mundo y más de un cuarto de todos los adultos no alcanza los niveles recomendados de actividad física para mantener una buena salud", explica Regina Guthold, quien se encuentra al frente de la investigación.

Con estas cifras, obtenidos por la OMS a través de 358 encuestas realizadas en 168 países a cerca de dos millones de personas, se complica mucho el reto de reducir un 10 por ciento la actividad física insuficiente para 2020.

Según la OMS, el sedentarismo es uno de los principales factores de muerte prematura en todo el mundo dado que incrementa el riesgo de enfermedades no transmisibles (ENT) como las cardiovasculares, el cáncer o la diabetes. Mediante el ejercicio físico, se pueden lograr un mejor estado de salud muscular y cardiorespiratorio, una mejor salud ósea, un mayor control de peso y un menor riesgo de hipertensión, cardiopatías, ataques de apoplejía, diabetes depresión y varios tipos de cáncer.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema